EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Covid-19 y vacuna bivalente: En más de un año se llegaría a la población objetivo

Vacunación FOTO: Agencia Uno.

Siguiendo el ritmo actual se necesitarían 398 días, más de un año, para inmunizar a los 5.847.752 individuos restantes de la población objetivo.

Por:

31 Marzo, 2023

El 11 de octubre pasado, las autoridades sanitarias iniciaron la campaña de vacunación con la dosis bivalente que resguarda a la población contra las nuevas variantes del Covid-19, provenientes tanto de Wuhan como ómicron.

No obstante, la inoculación se dirige solamente a ciertos grupos de riesgo, entre ellos funcionarios de la salud, personas con problemas inmunológicos y mayores de 50 años. Según la cartera sanitaria, la meta es alcanzar a 8.325.856 individuos, de los cuales ya han recibido la vacuna 2.478.104, equivalente al 29,76% del total.

Los expertos han manifestado su inquietud por estas cifras, destacando la necesidad de intensificar la campaña de vacunación para lograr la inmunización de la población. La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia y ha implementado diversas medidas para fomentar la inoculación, tanto contra el Covid-19 como contra la influenza.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal, durante la semana del 20 al 26 de marzo se observó un aumento del 51% en la campaña, con un total de 129.259 personas vacunadas, es decir, 43 mil más que la semana anterior. De hecho, durante el último mes se ha visto un aceleramiento en la vacunación.

Revisa el gráfico que entrega La Tercera

No obstante, el ritmo actual de la campaña sigue siendo insuficiente, ya que en promedio sólo se vacunan 14.661 personas por día desde su inicio. Esto significa que se necesitarían 398 días, más de un año, para inmunizar a los 5.847.752 individuos restantes de la población objetivo.

Ante esta situación, Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, ha enfatizado que “un simple llamado a vacunarse no es suficiente con el bajo nivel de cobertura que tenemos”. En un encuentro con la subsecretaria Albagli, Daza ha señalado que se necesitan estrategias específicas para cada tipo de vacuna, población objetivo y territorio, especialmente considerando la proximidad del invierno.

La exsubsecretaria de Salud Pública ha subrayado la necesidad de acelerar la campaña, ya que para alcanzar una cobertura bivalente del 80% para el 1 de junio, se requeriría quintuplicar la cantidad diaria de dosis que se están administrando en la actualidad. Por ejemplo, para el inicio del invierno, que está a 83 días, se deberían aplicar 70.455 vacunas diarias para llegar a la meta de inmunizar a los 8.325.856 individuos de la población objetivo.

Es importante seguir vacunando

Gabriel Cavada, experto en estadística médica y docente de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, afirma que “es cierto que nos encontramos en otra fase de la pandemia, pero los colectivos vulnerables siguen estando expuestos, y si estos individuos se infectan, no lo pasarán bien. El Covid-19 todavía puede provocarles un cuadro severo, y en casos extremos, ser mortal. La pandemia aún no debe banalizarse”.

Por esta razón, recalca la necesidad de seguir mejorando los índices de vacunación, ya que estos marcan la diferencia cuando las personas se contagian. De hecho, se ha comprobado el efecto preventivo de la vacuna contra casos graves, ya que en las últimas semanas Chile ha registrado la menor cantidad de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, 70 individuos se encuentran en alguna unidad crítica y hay hospitales que tienen sus Unidades de Cuidados Intensivos libres de Covid.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST