EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“No pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende”: Presidente Boric responde a las críticas

Esto en respuesta a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, por su discurso en la Enade y el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio.

Por:

24 Abril, 2023

“Yo le digo a Javier (Macaya) y a quienes expresan sus dudas y observaciones respecto a esto, primero que yo no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende, que sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y de todos quienes me antecedieron en lo bueno y en lo malo, pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó”, afirmó el presidente Gabriel Boric en respuesta a las críticas tras su discurso en Enade y el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio.

El mandatario aseveró en la inauguración de la Expomin que “hay quienes han planteado reparos y observaciones a lo que hemos planteado, incluso un dirigente político con quien no compartimos idearios pero si compartimos el amor por Chile, y a quien respeto decía que habría una contradicción entre las palabras que yo expresara el día jueves en la Enade y la presentación el mismo jueves en la noche de la Estrategia Nacional del Litio y hacía una comparación con expresidentes, decía que no se puede hablar en la mañana como Lagos y en la noche como Allende, que sería contradictorio”.

En cuanto la Estrategia Nacional del Litio indicó que mandató a la ministra de Minería, Marcela Hernando, para que reciba a todos los empresarios que quieran conocer información sobre el proceso.

En conversación con El Mercurio, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que que “no puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Ricardo Lagos, si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Salvador Allende“.

El llamado del presidente al empresariado

Asimismo, el jefe de Estado hizo un llamado al rubro de la minería a confiar “en el valor y la seriedad del Estado”. 

El mandatario sostuvo que “la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile”.

“Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado, principios que de ninguna manera son contradictorios”, recalcó.

Además, Boric afirmó que”el litio hoy es de todos los chilenos y chilenas y estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia, al interés, al know how, a la capacidad del desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, maximizar los ingresos para el país”.

“Confiamos en el valor y la importancia del sector privado, y los invito a que confíen en el valor y la seriedad del Estado”, puntualizó el presidente.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST