EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Luis Silva: “No se deben reducir los 17 años de Pinochet a las violaciones a los DD.HH.”

Luis Silva FOTO: Agencia Uno.

En entrevista con Cristián Warnken para Icare, señaló que “hay un dejo de admiración de que creo que fue un estadista, un hombre que supo conducir el Estado, rearmar un Estado que estaba hecho trizas”. 

Por:

31 Mayo, 2023

“No se deben reducir los 17 años de Pinochet a las violaciones a los DD.HH.” aseguró el consejero electo Luis Silva, militante republicano y primera mayoría nacional en al elección del 7 de mayo.

En entrevista con Cristián Warnken para Icare, señaló que “hay un dejo de admiración de que creo que fue un estadista, un hombre que supo conducir el Estado, rearmar un Estado que estaba hecho trizas”. 

“Lamentablemente durante su tiempo a cargo del ‘gobierno’ de Chile ocurrieron cosas -las que él no podía no conocer y que habría, por lo tanto, justificado- que son atroces. Y eso obviamente mancha lo que hizo por Chile“, apuntó.

Pero transcurrido medio siglo del inicio del régimen cívico-militar, argumentó que “debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su ‘gobierno’, y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos, porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia”.

“Cuando eso ocurre, somos muy malos intérpretes del presente”, aseguró, por lo que cree necesario “superar esa lectura dicotómica”.

Silva puntualizó que “no me declaro pinochetista, porque es una figura histórica y no me voy a casar con una figura histórica”.

 

La postura del gobierno ante los dichos de Luis Silva

“En nuestro país tenemos una fuerza política que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas, y evidentemente que a 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe, una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y generó heridas hasta hoy“, señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La militante del PC enfatizó que “a 50 años, nuestro ejercicio es de memoria, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar, de señalar la verdad, hacer justicia, y también pensar en nuestro presente y nuestro futuro”. 

Por ello, remarcó que, “más allá de declaraciones en particular, a 50 años del golpe es muy importante que no solo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos en el presente por fortalecerla“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST