EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ante alerta del Minsal por caso de listeria en quesos: ¿Qué es la listerosis?

Según informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García este virus “puede causar meningitis, infección generalizada o incluso la muerte”.

Por:

30 Junio, 2023

Durante la jornada del jueves, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso alertó sobre la presencia de listeria monocytogenes en un lote de queso mantecoso que salió a la venta y que puede causar listeriosis, una infección muy peligrosa.

Se trata de un queso mantecoso en versión laminado de 300 gramos elaborado por la comercial La Rotunda de la Quinta Región. El lote tiene el número T43000323 y tiene fecha de elaboración el 20 de abril y fecha de vencimiento el 20 de agosto de este año. 

¿Qué es la listeriosis?

Los alimentos infectados no cambian de color ni de olor, pero, este microbiólogas que se encuentra en el suelo puede contaminar los alimentos en cualquier proceso de producción.

De acuerdo a lo informado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la listeria afecta principalmente a mayores de 65 años, personas con el sistema inmune debilitado, con enfermedades crónicas, embarazadas y recién nacidos.

Según informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García este virus “puede causar meningitis, infección generalizada o incluso la muerte”.

Entre los síntomas están la fiebre, fatiga, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y dolores musculares. Pero, como dice la CDC, la principal precaución es para embarazadas, ya que “la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido”.

La infección puede encontrarse en embutidos, productos lácteos y algunas frutas y verduras crudas. El Departamento de Epidemiología tiene una lista con pasos para la prevención y cuidado de la listeriosis que puedes revisar aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST