EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Martín Pradenas nuevamente es declarado culpable como autor de delitos sexuales

Recordemos que el juicio de 2022, Pradenas también había sido declarado culpable, pero el juicio se anuló.

Por:

7 Julio, 2023

Durante esta mañana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco entregó un veredicto condenatorio para Martín Pradenas a quien se le imputaron delitos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Martín Pradena se encuentra en prisión preventiva desde 2020 y hoy fue declarado culpable, nuevamente, de cinco abusos sexuales y dos violaciones contra seis víctimas.

El juez José Ignacio Rau Atria señaló que “habiendo adquirido la convicción de que en esos delitos reiterados el enjuiciado tuvo una participación inmediata y directa, quedando desvirtuada la presunción de inocencia, se procede a condenar a Martín Pradenas en calidad de autor de aquellos delitos”.

A su vez, el fiscal Miguel Ángel Rojas resumió el caso y las pruebas y agregó que “durante estas más de 30 jornadas, hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr, y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente”.

Por su parte, el abogado defensor Marcelo Pizarro dijo que “nosotros pedimos juzgamiento con perspectiva de género en base a lo que hemos dicho, pero también pedimos que quede en evidencia que no se ha cumplido por parte del Estado con investigar de manera debida y reforzada”.

Agregando: “Además, pedimos que salga la luz lo necesario: la evidente falta de corroboración de toda la información que ha ingresado en este juicio”.

El tribunal fijó para las 13:00 horas del viernes 28 julio de 2023, la audiencia de lectura de sentencia, la que tendrá que tener en cuenta ser autor de los delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, por el primer hecho imputado, abuso sexual de mayor de 14 años por el segundo hecho, abuso sexual de menor de 14 años o impropio, por el tercer hecho, abuso sexual de mayor de 14 años por el cuarto hecho imputado, violación de mayor de 14 años por el hecho cinco y abuso sexual de mayor de 14 años y violación de mayor de 14 años en el sexto hecho.

Recordemos que el punto de partida de la investigación fue el suicidio de la estudiante universitaria Antonia Barra. La joven contó a Rodrigo Canario, que había sido su pareja por años, que Pradenas la violó en una cabaña en Pucón en septiembre de 2019.

Luego de que la joven se suicidó por no soportar lo que le había sucedido, la familia supo lo que había ocurrido al acceder a los mensajes que envió la joven al que era su pareja, Nicolás Canario y una amiga. Tenía 20 años y fue encontrada muerta el domingo 13 de octubre de 2019 por su hermana menor y su abuela materna. La noche anterior Canario había difundido una grabación del relato que ella había hecho y Pradenas la contactó para increparla.

Condena anterior

En 2022, Pradenas también fue juzgado y declarado culpable, con una sentencia de 20 años de presidio mayor en su grado mínimo, pero el juicio se anuló.

Esto debido a que uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios sobre el caso en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral y que dieron pie a que el proceso puede haber estado alejado dela objetividad obligada por ley.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST