EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministro Marcel afirma que proyecto de diputados por condonación del CAE expone a Chile a demandas internacionales

Ministro Mario Marcel FOTO: Agencia Uno.

El jefe de la billetera fiscal afirmó que perdonar estas deudas bajo este proyecto significaría “un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB”.

Por:

27 Julio, 2023

La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) fue una de las principales propuestas del Presidente Gabriel Boric durante su campaña, sin embargo, en el último tiempo, logras esta promesa se ve cada vez más lejos.

En este sentido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, durante la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca perdonar las deudas por este crédito, el cual fue rechazada por seis votos en contra, uno a favor y cinco abstenciones

El secretario de Estado afirmó que el proyecto de diputados que busca condonar estas deudas significaría “un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB”, y que esto podría generar demandas nacionales e internacionales contra el Estado de Chile por la vulneración al derecho de propiedad.

Además, el ministro dio algunos datos respecto a la situación de los estudiantes que solicitaron e CAE. Actualmente en Chile hay 818 mil personas en etapa de pago de los cuales hay 187 mil que son desertores y hay 631.000 egresados.

Por otro lado, la tasa de pago al día es de un 46% y un 54 de morosidad, en este último grupo, la mayoría de deudores son quienes no han terminado sus estudios.

En este sentido, el ministro destacó que el escenario no es el ideal para implementar esta medida en la actualidad, puesto que de implementarlo esto generaría efectos en la solvencia de la banca y aumentaría el riesgo de los ahorros de las personas. Además, el índice de adecuación de capital caería bajo los requerimientos regulatorios en un banco.

Por otro lado, la economía también se vería afectada por esto, sumado a que los bancos no participarían de más licitaciones del CAE y otros préstamos estudiantiles.

El jefe de la billetera fiscal informó que el Estado es propietario del 58% de los créditos y los bancos de un 42%, a diciembre de 2022.

Mesa técnica

Si bien se ve como una opción lejana la posibilidad de perdonar la deuda del CAE a miles de personas, el ministro Marcel afirmó que se está trabajando con una mesa técnica para encontrar la forma de repactar esta deuda.

Esta línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, insistió en que el Gobierno mantiene la voluntad de condonar las deudas del CAE de manera responsable y progresiva.

Además, Ávila dio a conocer que entre el 63 y el 77% de los deudores por este crédito ganan menos de un millón de pesos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST