EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Inicio de la vida sexual en jóvenes en Chile: Edad de comienzo se retrasó, pero las mujeres empiezan antes

Un 92,4% de los jóvenes declararon que utilizaron métodos anticonceptivos para evitar un embarazo, mientras que el 70,% lo hizo para prevenir el contagio de alguna infección de transmisión sexual.

Por:

3 Octubre, 2023

Algunas personas que ya han pasado los 30 años tienen la percepción de que los jóvenes están más liberados en cuanto a sus relaciones amorosas y sexuales y muchas veces se piensa que las redes sociales han influenciado esto.

Sin embargo, los datos parecen indicar otra cosa: Según la última Encuesta Nacional de Juventudes 2022 llevada a cabo por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la edad promedio de iniciación de la vida sexual bajó levemente en los últimos años, situándose en los 16,5 años.

Además, dicha medición arrojó que el 66,9% de los jóvenes dijeron haber tenido relaciones sexuales con penetración, un 3,5% menos de lo que alcanzó en 1997, donde dicho número alcanzó el 70,5 porciento. También hubo, en cambio, en quiénes inician su vida sexual más temprano: un 68,9% de las mujeres afirmaron que ya iniciaron su vida sexual, mientras que los hombres llegaron a un 65,2% de los jóvenes.

La encuesta también demostró un mayor nivel de precaución en los jóvenes, ya que si en 2015 el 59,9% de los jóvenes declararon haber usado condón en su primera relación sexual, en 2022 fueron el 73,8%. Por otro lado, en 2018 el 77,5% dijo haber utilizado algún tipo de método anticonceptivo (pastillas anticonceptivas, condón, etc.), ahora esta cifra llegó al 86,6% en 2022.

¿Las razones?: un 92,4% de los jóvenes declararon que utilizaron métodos anticonceptivos para evitar un embarazo, mientras que el 70,% lo hizo para prevenir el contagio de alguna infección de transmisión sexual.

¿Qué significan estos números?

La ginecóloga infanto juvenil del Centro de Adolescencia de la Clínica Alemana, Carolina González, dijo a Paula que no solo se ha visto un cambio en los jóvenes, sino que también los padres han modificado su visión sobre la vida sexual de sus hijos. “Los padres están abiertamente más permisivos, saben que es mejor apoyarlos en el inicio sexual que tener conductas más restrictivas” declaró.

La especialista comenta que una de las posibles razones de la disminución en la edad de inicio de la vida sexual puede estar ligada a la pandemia, donde “la salud mental de los adolescentes en este periodo fue muy difícil: aumentaron los trastornos alimenticios, las conductas suicidas, la depresión, entre otros, y la conducta sexual no puede separarse de la salud mental, y por eso es importante ver la encuesta desde ese prisma”.

Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres, González indica que hay un cambio en las adolescentes que han crecido con esta bandera de lucha de que ellas son las que deciden, y es fantástico que esto ocurra, por lo que están más decididas sobre lo que quieren, cuando lo quieren y cuando no.

Aunque también percibe que los hombres están más cuidadosos respecto a las relaciones. “Antes uno se preocupaba solo de las hijas, y les pedía que se cuidaran para que no les hicieran nada, hoy también uno advierte a los hijos hombres que no pueden hacer nada sin consentimiento”, apuntó.

Por su parte, la psiquiatra psiquiatra del niño y del adolescente en UC Christus, Catalina Pesce resalta el aumento del uso del condón y del cuidado sexual en jóvenes. “Se habla sin eufemismo de que los jóvenes se cuiden de las enfermedades de transmisión sexual, de los embarazos no deseados y del tema del consentimiento. Ahora creo que las mujeres se atreven a exigir que la relación sexual sea consentida y con condón”, contó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST