EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Gira del Presidente Boric en China: Anuncia millonaria inversión en Antofagasta y realiza homenaje a José Venturelli

China Foto: Presidencia

Durante su visita, el Presidente realizó una invitación a invertir en Chile, “porque este es un país serio, responsable, con mirada de largo plazo y donde pueden tener la certeza que las reglas del juego se respetan”.

Por:

16 Octubre, 2023

En medio de la primera visita a China del Presidente Gabriel Boric en su calidad de Mandatario, visitó la capital china Beijing, donde realizó una serie de actividades y anuncios, dentro de los que destacan la inversión de US$233.187.425 en Antofagasta por parte de la empresa del país asiático, Tsingshan Holding Group.

En concreto, se instalará una central de producción de materiales a partir del litio en el puerto de Mejillones, la cual comenzará en 2025.

“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento”, indicó el Presidente Boric al respecto.

Además, el Presidente afirmó que tras reunirse con los directivos de Tsingshan Holding Group, se comprometieron a llevar a cabo programas intercambios entre profesionales chilenos, quienes podrán viajar a China para especializarse en el desarrollo de la industria del litio.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau declaró que esta “es una inversión que va a realizar material catódico a partir del litio, con el fin de poder encadenar esto en la cadena productiva de la producción de baterías. Esto da cuenta de un avance bien concreto en la Estrategia Nacional del Litio”.

En la instancia, el secretario de Estado agregó que los empresarios chinos han tenido una buena recepción durante la gira del Mandatario y que estos se muestran seguros respecto a los procesos políticos en Chile.

La producción del litio

En su visita a Beijing, el Presidente también visitó la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida en Beijing, además de participar en la Chile Week.

Además, mantuvo una reunión con representantes de 36 empresas chinas, de las que destacan Huawei, Sinovac Biotech, Kuaishou, Yutong, Aisino Corporation y Chery International.

Durante el discurso del Presidente, realizó una invitación a invertir en Chile, “porque este es un país serio, responsable, con mirada de largo plazo y donde pueden tener la certeza que las reglas del juego se respetan”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro afirmó que: “Hay mucho interés en el país. En esta carrera Chile tiene muchas condiciones para estar muy bien posicionado”.

Homenaje a José Venturelli

Además, el Presidente visitó el Museo de Arte Nacional en China, donde hizo un homenaje al artista chileno José Venturelli, donde destacó su aporte a la apertura de las relaciones entre el país asiático y Chile.

En este sentido, el Mandatario señaló que “ese camino seguramente no hubiese sido posible abrirlo si no fuera por José Venturelli, que involucrado en el movimiento internacional comunista en los años 40 y en los 50, viajó por el mundo llevando, ante la posibilidad de una confrontación mundial y por lo tanto la destrucción mutua asegurada, un mensaje de paz. Y gracias a ese mensaje de paz fue invitado a la China”.

“Fue José Venturelli, un luchador incansable por la paz, un internacionalista que entendió que el futuro debían construirlo los pueblos del mundo y no solamente sus élites, y que debía hacerse en justicia y armonía”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST