EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cancillería llama la atención a embajador de Israel por la “forma y tono” de sus declaraciones

Embajador de Israel Foto; Agencia Uno

La Cancillería decidió citarlo a una reunión con el jefe de la División de Medio Oriente y África del ministerio, Juan Pino, donde se le llamó la atención por el tono y la forma en que expresó sus declaraciones en torno al Gobierno,

Por:

20 Octubre, 2023

El embajador cometió un error. Creo que un embajador con experiencia debe ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”, dijo este jueves el, por entonces, ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, en lo que se sería un nuevo capítulo de la serie de roces entre el Gobierno y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

El conflicto se inició el miércoles en la noche, luego de que Artzyeli llegara hasta las oficinas de Monsalve para mostrar su molestia ante los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien desde China acuso a Israel de cometer una “barbarie” en Gaza. La visita del diplomático a La Moneda, sería el “error” que habría cometido, ya que según el subsecretario, esta debió haber sido con autoridades de la Cancillería.

“Mi rol tiene que ver principalmente con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país (…) El embajador sabe que para entregar opiniones respecto de la posición del gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal: el Ministerio de Relaciones Exteriores (…). Para eso él sabe perfectamente que hay un edificio cerca”, insistió Monsalve.

A pesar de la invitación de Monssalve a rectificar su acción, Artzyeli la justificó. La reunión con el Ministro (S) estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él señaló. Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile. Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la cancillería, publicó en su cuenta de X.

Frente a todo este escenario, la Cancillería decidió citarlo a una reunión con el jefe de la División de Medio Oriente y África del ministerio, Juan Pino, donde se le llamó la atención por el tono y la forma en que expresó sus declaraciones en torno al Gobierno, además de insistirle que existen distintos canales diplomáticos para mostrar su opinión, aunque esta no fue una nota de protesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST