EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La figura de Camila Vallejo en el ojo del huracán: Socialismo Democrático exige mayor presencia y ministra defiende su rol

Vallejo Foto: Agencia Uno

Consultada por la serie de críticas desde el oficialismo por su rol en la vocería, Camila Vallejo respondió afirmando que no entrará en polémicas con su par y que “no son muy conducentes para el objetivo”.

Por:

27 Noviembre, 2023

Una serie de parlamentarios del Socialismo Democrático ha librado un choque entre las ministras Vallejo y Tohá y su rol en la agenda de seguridad que pretende llevar adelante el Gobierno.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, puso sobre la mesa en Canal 13 la discusión del rol de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, específicamente en la agenda de seguridad, donde según el parlamentario, la titular de Interior, Carolina Tohá ha tenido que responder todo y la voluntad de salir a responder y explicar qué es lo que se está haciendo. No sale a defenderse, ella sale a explicar políticas públicas.

En concreto, el senador reclamó que ante la ausencia de Vallejo, Carolina Tohá, ha debido tomar el rol de rostro del Gobierno. “Yo fui vocero mil años atrás, otro Chile, lo que tú quieras, y cada vocería no era para decir cosas bonitas, era para explicar cosas difíciles”, dijo Lagos Weber.

Esto ha sido respaldado por una serie de parlamentarios del Socialismo Democrático, entre ellos, el senador socialista Gastón Saavedra, quien indicó a La Tercera que “vemos que la ministra del Interior ha tenido que asumir todas las vocerías y explicaciones políticas en el Congreso y en el país respecto de temas que uno quisiera que fueran enfrentados y dados a conocer al país por quien le corresponde constitucionalmente”.

Descontento socialista

Otro de los que también han expresado su incomodidad con esta situación es el senador socialista Juan Luis Castro, quien expresó que “la ministra Tohá ha tenido que dar todas las batallas y todas las guerras. La ministra Camila Vallejo, que es una gran ministra, tiene tiempos de más actividades y tiempos de menos aparición, es variable. No lo adjudico a una estrategia, pero digámoslo con sinceridad: ambas son nombradas como posibles precandidatas presidenciales”.

En el PS parece ser una idea respaldada, incluso la misma presidenta de dicho partido, Paulina Vodanovic, indicó que “Lagos Weber es mi compañero de banco en el Senado, así que no puedo discrepar de sus afirmaciones”, al igual que el diputado socialista Marcos Ilabaca.

Aunque desde el diputado del mismo partido que Tohá, Raúl Soto, intentó calmar las aguas diciendo que “ambas ministras están cumpliendo bien su rol. Lo que hay que hacer es apoyarlas. Sería muy contraproducente enemistarlas o hacer que peleen. Lo que sí creo es que ambas deben coordinarse más y mejor en función de sacar adelante la agenda del gobierno y no estar pensando aún en la carrera presidencial”.

La respuesta de Vallejo

Consultada por la serie de críticas desde el oficialismo por su rol en la vocería, Camila Vallejo respondió afirmando que no entrará en polémicas con su par y que “no son muy conducentes para el objetivo”.

“No se trata de un ministro u otro, o de quien asume costos o beneficios. Lo que estamos pensando nosotros día a día es que las medidas que tanto requiere nuestro país en materia económica, social, avancen y eso ha implicado como lo he dicho anteriormente, avances en materia de seguridad, económica”, indicó.

De hecho, Vallejo fue más allá e insistió en que “aquí lo importante, en vez de instalar ciertas disputas que no existen, es mostrar que cuando hay trabajo colectivo, cuando nos centramos en la unidad, incluso más allá del gobierno, podemos avanzar y ese es el principal llamado que queremos hacer, más que centrarnos en ese tipo de declaraciones que la verdad que no son muy conducentes para el objetivo que tenemos por delante, entonces hay muchas opiniones diversas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST