EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cómo funcionará el transporte para el plebiscito?

plebiscito Foto: Agencia Uno

El ministerio de Transportes elaboró un sitio web especial para este domingo, Red.cl/plebiscito, donde se podrán planificar viajes y consultar cuáles son los recorridos más cercanos a los centros de votación. 

Por:

15 Diciembre, 2023

Este domingo 17 de diciembre será el plebiscito donde la ciudadanía votará si está A favor o En contra de la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional.

Dichas votaciones serán de carácter obligatorio, por lo que en caso de no sufragar y no tener la debida justificación las personas arriesgan duras multas. En este sentido, se espera que, al menos, 15 millones de personas deban acudir a sus centros de votación, por lo que el transporte público será fundamental.

Frente a esto, los servicios públicos de transporte, como Metro de Santiago, Red Movilidad y EFE Trenes, han preparado una serie de medidas para recibir a las personas y facilitar el traslado de la ciudadanía a los centros de votación. Por ejemplo, durante este domingo, el transporte público será gratis, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno.

Por otro lado, las empresas de transporte también tendrán horarios especiales durante este domingo:

  • Red Movilidad iniciará sus operaciones a las 6.00 horas.
  • El Metro de Santiago comenzará a operar a las 7.00 horas.
  • EFE abrirá sus puertas a las 7.00 horas.

Además, Metro de Santiago, Red Movilidad y EFE tendrán un reforzamiento en sus unidades operativas, duplicando la cantidad de vehículos o trenes con los que se cuentan durante un domingo.

Cabe señalar que la medida de gratuidad en el transporte público se replicará en todas las regiones del país. “Llevamos cuatro meses trabajando para poder reforzar nuestros sistemas de transporte, y tenemos 2.642 servicios gratuitos que van a estar funcionando este domingo 17, 1.640 de ellos van a ser para zonas aisladas y rurales”, comentó el ministro de Transportes (s) Jorge Daza.

De igual forma, el ministerio de Transportes elaboró un sitio web especial para este domingo, Red.cl/plebiscitodonde se podrán planificar viajes y consultar cuáles son los recorridos más cercanos a los centros de votación.

Siguiendo está línea, el Gobierno junto a la aplicación Waze trabajarán en conjunto para informar a los usuarios sobre posibles desvíos o congestión vehicular.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST