EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Pirola: Estos son los síntomas de la nueva variante de Covid-19

coronavirus covid-2019 Girl in mask fear

Frente a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera aseveró “cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya hemos comenzado a vacunar”.

Por:

10 Enero, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud en distintas partes del mundo han alertado sobre la circulación de la variante JN.1, mejor conocida como “Pirola”. En septiembre del año pasado, se encendieron las alarmas debido al carácter desconocido de su propagación.

Se ha notificado la existencia de esta nueva variante en casi 50 países, y recientemente en España se anunció el uso obligatorio de mascarilla como medida preventiva. Se reporta que el país europeo presenta aproximadamente un 45% de nuevos casos con “Pirola”.

Desde la OMS han catalogado como bajo el riesgo para la salud pública de esta variante. Por su parte, en Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseveró que “cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya hemos comenzado a vacunar”.

Ante en esto, el ex ministro de Salud, Enrique Paris en conversación con Emol se refirió a las medidas preventivas a tomar frente a la circulación de “Pirola”. “Reforzar la trazabilidad, testeo, y el aislamiento cuando se requiere. También es necesario reforzar la comunicación de riesgo, y obviamente, la campaña de vacunación”, comentó el ex secretario de Estado. 

Además, en el citado medio, declaró que la información entregada por la OMS también es una señal de alerta para Chile y llamó a “estar preparado para el invierno que viene con respecto a esta “tripledemia”, de virus de influenza, covid-19 y virus sincicial”.

 

Gentileza Pan American Health Organization PAHO

Síntomas de la nueva variante Pirola

Según el sitio de salud Patient del Reino Unido, estos son los síntomas de Pirola: 

  • Estornudos 
  • Dolor de garganta 
  • Dolor de cabeza 
  • Fatiga 
  • Temperatura alta 
  • secreción nasal 
  • cambios en el sentido del gusto 

Síntomas menos frecuentes 

  • Erupciones cutáneas 
  • cambios en la boca o lengua
  • Diarrea

Si presentas alguno de estos síntomas, se recomienda que asistas a un centro de salud para que un profesional te indique el diagnóstico y tratamiento pertinentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST