EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ley Jacinta exigirá certificado médico para obtener o renovar licencia de conducir

Ley Jacinta licencia de conducir

Si bien en primera instancia se pretendía que solo fuera a mayores de 65 años, expertos advirtieron posible discriminación y afectación de sus derechos.

Por:

11 Enero, 2024

Certificado médico para todos quienes quieran obtener o renovar la licencia de conducir es el nuevo articulado de la Ley Jacinta. La normativa que buscan buscaba aumentar las exigencias a los adultos mayores para conducir.

Si bien en primera instancia se pretendía que solo mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para solicitar o renovar su licencia de conducir, advertencias de expertos por posible discriminación y afectación de sus derechos, hizo que parlamentarios recularan y no presentaran la iniciativa, que debía ser votada en general este martes en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras esto, se acordó que la norma exija a todas las personas que soliciten una licencia o su renovación, un certificado médico general que declare que no sufren ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.

“En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo“, indica el borrador de la propuesta que se plantea agregar al artículo primero de la Ley de Tránsito.

Además, se agrega en el artículo segundo que “en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida“.

“Aquel solicitante de licencia (…) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud“, detalla el borrador, según consignó El Mercurio, incorporando también medidas como el fuero laboral por un año para los padres de menores de edad que sufran lesiones gravísimas o la muerte en un accidente.

Se espera que el proyecto pueda ser reingresado en las próximas semanas con su nuevo articulado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST