EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Para “evitar el robo de vehículos”: Ministra Vallejo se refiriere al uso de zanjas en la frontera norte

zanja ministra Vallejo FOTO: Agencia Uno.

La vocera de Gobierno aseveró que “es bueno tener toda la información y precisar técnicamente de lo que se habla y no malinterpretar”.

Por:

23 Enero, 2024

Este martes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al uso de zanjas en la frontera norte del país, específicamente en el paso fronterizo Tocorpuri, en la región de Antofagasta.

Frente a esto, la ministra Vallejo explicó que  “pregúntele a los delegados regionales, ellos muy bien saben, para su información, la diferencia entre la zanja para personas y una zanja para automóviles y evitar el robo de vehículos que se producen en la frontera norte“.

Además, apuntó que “cuando se hablan de estos temas, creo que es bueno tener toda la información y precisar técnicamente de lo que se habla y no malinterpretar“.

“Hace mucho tiempo se construyeron esas zanjas”, dijo.

Y agregó que: “Hoy día se están reparando y tienen que ver con robo de vehículos, que la tasa es bien alta en la zona”.

Las críticas de Camila Vallejo al uso de zanjas

A través de su cuenta de X (antes Twitter) , la entonces diputada del, Camila Vallejo se refirió en 2021, a través de X, a la propuesta con la que el excandidato presidencial republicano José Antonio Kast buscaba enfrentar el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados.

Sin embargo, este tema volvió a la agenda el 20 de enero, día que el Seremi de Obras Públicas de Tarapacá publicó en X-que posteriormente fue eliminada- sobre la ejecución de “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane”. Esto evidenció un nuevo giro del gobierno, ahora respecto a esta materia.

Unos días antes, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, había anunciado el cierre de pasos no habilitados, específicamente en el sector de Tocorpuri, en el marco del plan regional contra el crimen organizado.

“En esta oportunidad, las labores consisten en bloquear los caminos, senderos y huellas -que sirven de pasos clandestinos con los países limítrofes- a través de la excavación de fosos y/o pretiles con movimientos de tierra”, explica un comunicado de la Unidad de Pasos Fronterizos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST