EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Queremos asegurarnos”: Presidente Boric pide a la Unión Europea investigar funcionamiento del SAE durante incendios forestales

Foto: Agencia Uno

La ministra del Interior apuntó a que se necesitan realizar estudios para saber si es que el SAE funcionó correctamente, y “si no hubo fallas, probablemente el sistema lo tenemos que mejorar, o sea, ponerle estándares más altos, porque claramente no fue suficiente”.

Por:

6 Febrero, 2024

Durante estos días de emergencia en la Región de Valparaíso, producto de los incendios forestales, miles de personas recibieron alarmas en sus celulares. El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) ordenó evacuar a las personas que estaban en zonas con peligro de destrucción.

Sin embargo, ya a dos días de aquel trágico día, muchas personas han denunciado que no recibieron aquella alerta o les llegó muy tarde, cuando sus casas ya se habían quemado.

Frente a esta situación, el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre la efectividad de este sistema. “Le hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE. Porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”, informó el Mandatario.

No obstante, Boric aseguró que tras conversar con los vecinos afectados, las alarmas efectivamente llegaron, pero “por diferentes motivos, el fuego iba muy rápido. Ustedes saben, a más de 10 kilómetros por hora. Eso es más rápido de lo que caminan las personas”.

“Queremos asegurarnos de que los sistemas SAE funcionaron y si no, saber qué pasó. Y para eso hemos encargado una investigación externa a la Unión Europea para que estén todos los antecedentes cuando se realicen las investigaciones necesarias”, agregó el jefe de Estado.

“El sistema lo tenemos que mejorar”

En concreto, según aportó a TVN la ministra del Interior, Carolina Tohá, esto sse enmarca en el “mecanismo europeo de cooperación civil” el cual se puede utilizar en este tipo de catástrofes.

“Ya han colaborado con Chile muchas veces, y ellos nos van a mandar una delegación de expertos que va a hacer un informe para ver cómo funcionó aquí el sistema de evacuación. Si hubo fallas, si hay algo que se deba demorar, si hubo algún tipo de dilación que no tenga explicación, porque es demasiado grave lo que pasó, y no podemos simplemente quedarnos con las anécdotas que nos van contando”, indicó.

Por otro lado, la titular de Interior apuntó a que se necesitan realizar estudios para saber si es que el SAE funcionó correctamente, y “si no hubo fallas, probablemente el sistema lo tenemos que mejorar, o sea, ponerle estándares más altos, porque claramente no fue suficiente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST