EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Postnatal de 6 meses, rebaja en el CAE y PGU: El legado de políticas públicas de los gobiernos de Sebastián Piñera

Gentileza Veritas Capitur

En sus dos períodos de gobierno, el expresidente realizó reformas estructurales y diferentes obras públicas.

Por:

7 Febrero, 2024

La muerte de Sebastián Piñera a sus 74 años sigue generando reacciones en los diversos sectores políticos. Uno de los recuerdos que han surgido son las políticas públicas que se realizaron durante sus dos mandatos (2010-2014) y (2018-2022).

Postnatal de sies meses

En su primer mandato como presidente, impulsó la ley de postnatal de seis meses (Ley 20.545), que permite tanto a madres como a padres ampliar el tiempo en que pueden acompañar a sus hijos. La ley fue publicada en el Diario Oficial de Chile el 17 de octubre de 2011. Con ella, hubo un incremento de 12 semanas adicionales en el permiso postnatal, permitiendo a los padres disponer de 24 semanas en total.

Rebaja de la tasa de interés del CAE

Otra reforma que se realizó en su primer período como mandatario fue la ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Garantía Estatal (CAE) a UF + 2% anual desde el 6%, destinada a los beneficiarios entre 2006 y 2011. También se contempló que los futuros seleccionados del CAE pudieran obtener la misma tasa de UF + 2%.

Consejo Fiscal Autónomo

La creación del Consejo Fiscal Autónomo fue uno de los momentos destacados de su gobierno que tuvo como finalidad mejorar las instituciones fiscales. Este organismo realiza informes cuatro veces al año y ha sido fundamental en las discusiones fiscales de nuestro país.

Además, en materia macroeconómica, logró crear 1 millón de empleos y obtuvo un crecimiento del 5.4%.

PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue uno de los puntos destacados de su segundo mandato lo que permitió aumentar el monto de la Pensión Básica de Solidarización de Invalidez y la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, de un 60% a un 80% de la población más vulnerable de nuestro país.

La PGU significaba un aporte fiscal de un tope de $185.000 a todos los mayores de 65 años, tanto para personas jubiladas como no jubiladas, y con la condición de que pertenecieran al 90% de la población más vulnerable.

A partir del 1 de febrero de este año, la cifra aumentó a $214.296 y son aproximadamente dos millones de personas que reciben el beneficio.

Obras públicas de Santiago 

En materia de obras públicas destacan dos proyectos. El primero de ellos es el Parque de la Familia, ubicado en la comuna de Quinta Normal, que surgió en su primer período de gobierno y fue inaugurado en 2015. El parque cuenta con una extensión de 13 hectáreas y posee en su interior una laguna de aguas masas de 7 hectáreas.

Gentileza Parquemet

El segundo proyecto fue el Parque Río Mapocho, ideado en su segundo gobierno y que comenzó su construcción a principios de 2021. Actualmente se encuentran dos de sus seis etapas inauguradas, y se espera que el parque completo, que tiene un terreno de 50 hectáreas, sea inaugurado en su totalidad en el primer semestre de este año.

Gentileza Parquemet

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST