EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Más del 30% de la superficie de Viña del Mar y Valparaíso resultó afectada por los incendios forestales, según informe

Foto: Agencia Uno

De acuerdo al documento del total de la infraestructura crítica afectadas, el 46,8% sufrió un daño parcial y un 53,2% daño total.

Por:

15 Febrero, 2024

En palabras del Presidente Gabriel Boric, los incendios forestales en la Región de Valparaíso fueron la catástrofe más grande del país desde el terremoto del 27 de febrero del 2010. 

Los siniestros han dejado a más de 130 víctimas fatales y cerca de 7.100 viviendas dañadas producto del fuego, y ahora un informe elaborado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) en apoyo de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Viña del Mar, evidenció el gran daño en el territorio de la V Región tras estos incendios.

Para llegar a los resultados, los profesionales analizaron por tres días imágenes satelitales, además de información de infraestructuras críticas y trabajo en terreno, recopilando testimonios.

Según recogió Emol, se llegó a la conclusión que producto de estos incendios forestales se quemaron 9.215,9 hectáreas entre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Además se concluyó que 34% de la superficie de Viña del Mar se vio afectada producto del fuego, mientras que Valparaíso sufrió el daño del 38% de su territorio.

En la Ciudad jardín, el 45% de su espacio pastizal-arbustivo se incendió, de igual forma, el 10% del suelo construido fue consumido por el fuego: en total, 9.828 construcciones se vieron afectadas por los incendios.

Infraestructura crítica

Otra de las conclusiones que entregó este informe fue la cuantía en los daños que sufrieron la infraestructura crítica de la Región de Valparaíso. De acuerdo al documento del total de estas construcciones afectadas, el 46,8% sufrió un daño parcial y un 53,2% daño total.

El resto de estas se desglosan de la siguiente manera:

  • Empresas Tricolor y manufactureras: 29,8%
  • Alumbrado público: 23,4%
  • Transporte público: 6,4%
  • Torres de alta tensión: 4,3%
  • Colegio: 2,1%
  • Cesfam: 2,1%

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST