EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Manuel Monsalve dio plazos y exigencias para el fútbol: Registro Nacional de Hinchas comienza este fin de semana

El subsecretario de Interior se reunió con representantes de Estadio Seguro y con el presidente de la ANFP Pablo Milad.

Por:

20 Febrero, 2024

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve indicó una serie de medidas y los plazos que se darían para que se desarrollen, luego de una reunión que tuvo en La Moneda con representantes de Estadio Seguro y con el presidente de la ANFP Pablo Milad, para abordar la violencia en los estadios y evitar situaciones como la que se dio en la Supercopa en el Estadio Nacional.

Como informó Monsalve: “El primer mensaje que queremos transmitir es que el orden público y la seguridad deben ser protegidos en todos los espacios del país. Y todos los ciudadanos de Chile tienen el derecho de exigir a todas las instituciones, particularmente al Gobierno, que garantice condiciones de orden público y de seguridad. Eso también incluye los espacios deportivos”.

Agregando que “el Gobierno ha pedido a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Esto va a partir con el partido que hay entre Universidad de Chile y Audax Italiano. Entendemos que hemos iniciado un trabajo que va a permitir que de aquí al inicio de 2025 hacer obligatorio la aplicación del Registro Nacional de Hinchas en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”.

Y añadió: “Evidentemente hemos acordado un periodo de transición. De aquí a agosto vamos a pedirle a las delegadas y delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas. Tal como va a ocurrir este fin de semana como piloto en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano”.

Además dijo “en segundo lugar la ANFP nos ha informado que está llevando adelante la implementación de este Registro Nacional de Hinchas lo que va a permitir adjudicar la tecnología e iniciar su implementación en agosto de 2024 para lograr su implementación total a partir de enero de 2025. Eso significa que en este periodo de transición los delegados y delegadas presidenciales lo van a poder pedir en esos casos que consideren necesarios para proteger la seguridad de las personas como va a ocurrir este fin de semana”.

Entre los tratados que se apuntaron está “hacer un trabajo de aquí a la próxima semana con el objeto de construir un acuerdo que permita fijar de manera formal el itinerario que vamos a llevar adelante para implementar el Registro Nacional de Hinchas, las medidas que se van a exigir de manera provisoria de aquí a agosto y en tercer lugar, eventualmente, es probable que acordemos también medidas legislativas de más corto trámite, porque hay un proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso que producto de ser un proyecto de Ley muy integral, muy sistémico para abordar esta materia y proteger la seguridad en los recintos deportivos, seguramente su tramitación va a ser más lenta y nos parece que aquí hay medidas que se requieren aplicar de manera urgente”.

Y cerró diciendo: “Queremos decir que además hemos oficiado como ministerio del Interior a los delegados y delegadas presidenciales para ser mucho más exigentes en materia de la matriz de riesgo que se utiliza para evaluar los partidos de fútbol

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST