EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué es la Inadi?: El departamento estatal contra la discriminación que cerró Javier Milei

La Inadi declara que: “Trabajamos para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas, federales y transversales en articulación con la sociedad civil para lograr una sociedad diversa e igualitaria”.

Por:

23 Febrero, 2024

Durante esta semana se dio a conocer que el gobierno argentino de Javier Milei había determinado cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Esta acción se enmarca en el afán del mandatario trasandino de terminar con una serie de instituciones estatales y disminuir el gasto público.

“No vamos a seguir financiando ni la rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman nada”, señaló el vocero del gobierno del libertario, Manuel Adorni.

¿Qué es la Inadi?

Este instituto fue creado en 1995 mediante una Ley que buscaba “elaborar políticas y medidas concretas” para terminar con la discriminación, la xenofobia y el racismo. Si bien en un inicio dependía del Ministerio del Interior, en 2005 pasó a Justicia.

Según su sitio, la Inadi declara que: “Trabajamos para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas, federales y transversales en articulación con la sociedad civil para lograr una sociedad diversa e igualitaria”.

Además, dicho Instituto intentaba involucrarse en todas las áreas de la sociedad, como el deporte, arte, política, etc, con el fin de acabar con la discriminación en todos los sectores.

Sin embargo, el Inadi saltó a la polémica durante 2022, cuando su directora, Victoria Donda, designada por Alberto Fernández, renunció luego de ser denunciada por designar a su exempleada doméstica en un cargo al interior del Instituto a cambio de que dejada de trabajar para ella.

Gobierno de Milei defiende su cierre

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia argentino aseguró que “las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea. El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”.

Además, apuntaron a que “contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos”.

Por otro lado, el ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona dijo que: “Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y /o racismo”.

“Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST