EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“En nuestro servicio las comunicaciones de emergencia no fallaron” Director de Senapred defiende sistema SAE

Foto: Agencia Uno

De igual manera, Hormazábal aseguró que “no pasaron más de tres minutos” para que el SAE se activara en los momentos que se necesitaron.

Por:

26 Febrero, 2024

El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal habló sobre la implementación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, defendiendo su implementación.

“En nuestro servicio las comunicaciones de emergencia, que son las que nos corresponde mantener nosotros, no fallaron”, declaró a Cooperativa, agregando que este sistema de alarmas solo son complementarios a los sistemas de evacuación.

De igual manera, Hormazábal aseguró que “no pasaron más de tres minutos” para que el SAE se activara en los momentos que se necesitaron.

“Cuando uno tiene esta cantidad de fallecidos, 134 al día de hoy, indudablemente este hecho hace que se haga un reanálisis de todos los procedimientos que se hacen y efectivamente se están realizando también todo lo que son las auditorías y la asesoría externa que ha llegado”, agregó.

De igual forma, reconoció que es posible que comunas cercanas a los incendios, pero que no se vean afectadas por los siniestros, reciban la alerta, ya que es muy complejo tener una precisión perfecta a la hora de enviar los mensajes.

Además, aclaró que el SAE no indica vías de evacuación, porque “en el incendio forestal, específicamente los de interfase, con las condiciones meteorológicas, es imposible enviar una vía de evacuación, porque tú puedes estar enviando a alguien a una vía de evacuación donde puede tener un cambio de viento, donde puedas estar dirigiendo a la persona directamente. Y eso en el fondo es así, y lo hemos conversado con todos los países”.

“Las comunicaciones de Sanapred, por lo menos las comunicaciones de emergencias, satelitales, radiales, no fallaron. Y dos, el sistema SAE, desde el momento que nosotros recibimos una solicitud, se envió y salió. Eso es lo que a nosotros nos interesa dejar muy en concreto. Cuando se dice fallaron las comunicaciones o falló el SAE, puede ser que hayan fallado las antenas, puede ser que hayan fallado los dispositivos”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST