EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A 14 años del 27F: Cómo ven los chilenos las consecuencias de la catástrofe

Los principales resultados que arrojó el análisis, es que las personas se muestran conformes respecto a la recuperación que ha tenido el país luego del terremoto, sin embargo, no hay opiniones tan positivas sobre cómo se respondió a la emergencia en los momentos posteriores al 27F.

Por:

27 Febrero, 2024

El 27 de febrero del 2010 a las 3.34 horas, la historia moderna de Chile cambió para siempre. Un terremoto de magnitud 8.8 azotó gran parte del territorio nacional y tsunamis arrasaron con todo a su paso. En total fallecieron más de 520 personas tras la catástrofe y dejó cerca de dos millones de damnificados.

Las cicatrices por este desastre natural aún se pueden ver en las zonas afectadas y en las historias de aquellas personas que lograron sobrevivir a las olas que entraron a sus ciudades.

Pero también existen miedos y traumas generaron por el 27F. En este sentido, un grupo de científicos lideraros por la asistente de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff, Diana Contreras y el investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Mauricio Monsalve, realizaron una investigación para saber cómo ven los chilenos y chilenas esta catástrofe a 14 años de aquel fatídico día.

Para lograr su objetivo, los expertos utilizaron inteligencia artificial (IA) para analizar publicaciones en redes sociales sobre este tema, y así descubrir cuáles son los sentimientos detrás de las personas y el terremoto del 2010.

“Durante las conmemoraciones, muchas personas expresan su opinión en redes sociales, como lo que antes era Twitter (X), Instagram o Facebook, por lo que nos pareció que la conmemoración de los diez años del terremoto del 27F era un buen momento para evaluar la recuperación basada en la percepción de la población”, señaló Contreras.

Análisis de los datos tras el 27F

En total, el estudio utilizó 44,189 tweets, de los cuales 7,361 (17%) son originales y 36,828 (83%) corresponden a retweets con los hashtags: #27F y #Maule, publicados entre el 15 de diciembre de 2019 y el 18 de abril de 2020.

Los principales resultados que arrojó el análisis, es que las personas se muestran conformes respecto a la recuperación que ha tenido el país luego del terremoto, sin embargo, no hay opiniones tan positivas sobre cómo se respondió a la emergencia en los momentos posteriores al 27F.

De igual manera, la IA pudo encontrar ciertos traumas que persisten en las personas a 14 años de aquel fatídico día. Por ejemplo, el 4.1% de las personas habló de “frustración” y “heridos, muertos y desaparecidos”, mientras que el 0,4% de “odio”.

“Después de 10 años del terremoto y tsunami de 2010, los usuarios expresaron bastante resentimiento por la cancelación de la alerta de tsunami, lo que ocasionó pérdidas de vidas humanas y desapariciones”, detalla Contreras.

Pese a esto, los tópicos más tratados al hablar del 27F fueron:

  • La respuesta a la emergencia (12.9%)
  • Acciones de conmemoración (10.6%)
  • Información sísmica (10.6%)
  • Restauración de las condiciones de vida (5.2%)

Por otro lado, la publicación arrojó que el 12% de los comentarios emitidos en redes sociales tenían una tendencia positiva sobre el terremoto, un 29% contenía comentarios negativos y un 21% era neutral.

Símbolos de una catástrofe

“El edificio Alto Río, por ejemplo, es mencionado en los tweets como símbolo del daño sufrido por las edificaciones por causa del sismo”, comentó el especialista.

Además, el estudio logró recogen los lugares más mencionados en estas publicaciones:

  • Constitución
  • Dichato
  • Talcahuano
  • Archipiélago de Juan Fernández
  • Región del Bio Bio

También se recopiló las instituciones más nombradas: Pacific Tsunami Warning Center, SHOA y ONEMI y la Compañía de Bomberos de Talcahuano.

Mientras que los personajes más mencionados en estas publicaciones fueron los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, la ex Directora Nacional de Onemi, Carmen Fernández y la “la niña de la campana” que salvó a muchas personas de la  isla Robinson Crusoe, Martina Maturana.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST