EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Día Mundial del Agua: Los desafíos de Chile ante la crisis hídrica y qué podemos hacer los ciudadanos

Crisis hídrica FOTO: Agencia Uno.

El país está en el puesto 25 de las naciones con mayor estrés hídrico.

Por:

22 Marzo, 2024

 

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y este 2024, se hace a nivel internacional bajo el lema de “Agua para la paz”.

Pese a que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales, 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

Esta jornada, durante la visita a las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Pupuya, en la región de O’Higgins, el presidente Gabriel Boric, aseveró que “como país estamos enfrentando las consecuencias de la crisis climática y de la mega sequía que sufre nuestro país”.

“El hacernos cargo del agua, de que el agua llegue a las personas utilizando toda la tecnología, todos los recursos, la plata, pero también la voluntad política y el trabajo en conjunto con la comunidad es tremendamente importante, y es que el acceso al agua es una prioridad para nuestro gobierno en los sectores urbanos, pero también y muy especialmente en las zonas rurales”, especificó.

La crisis hídrica en Chile

La situación del país es compleja, tal como lo demuestra la  Actualización del Balance Hídrico Nacional“, un trabajo liderado por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile que advierte sobre la fuerte reducción del recurso hídrico en el presente y futuro. 

El estudio proyecta una disminución en la disponibilidad hídrica promedio anual del 20-40% para Chile central en el periodo 2030-2060, respecto a 1985-2015.

Por su parte, el Instituto Mundial de Recursos, reveló que la demanda de agua supera la disponibilidad con un requerimiento que se ha más que duplicado desde 1960 a la fecha. Un país que enfrenta un “estrés hídrico extremo” significa que está utilizando al menos el 80% de su suministro disponible, mientras que un “estrés hídrico elevado” quiere decir que está retirando el 40% de sus reservas.

El análisis situó a Chile entre los 25 países con mayor estrés hídrico en el planeta, un hecho que ya se evidencia en la Región de Coquimbo que en las próximas semanas podría racionar el suministro en ciudades tan importantes como Ovalle.

¿Cómo cuidar el agua?

En las ciudades de Chile el promedio de consumo de agua potable es de 172 litros diarios, mientras que en Europa esta cifra llega a 128 litros.

Frente a esto, la Dirección de Sustentabilidad de la Universidad Católica compartió una serie de recomendaciones para aplicar en nuestros hogares, trabajo o centros de estudios.

En la cocina:

  • Lavar los platos es una de las actividades que gasta más agua en una casa. Se estima que en 5 minutos se pierden 70 litros.
  • Deja correr el agua de la llave sólo para enjuagar los platos y ciérrala mientras aplicas limpiadores.
  • Cierra bien las llaves del agua para evitar que sigan goteando cuando no las utilizas.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente, no bajo la llave abierta. Reutiliza el agua para regar las plantas.
  • Usa el lavavajillas sólo cuando esté lleno y con el programa economizador del agua.

En el baño:

  • Una ducha de 5 minutos gasta 60 litros de agua. Considera el uso de mangos y llaves de ducha con tecnología de ahorro que permiten reducir hasta un 70% el consumo.
  • Si dejas la llave abierta esperando que salga el agua caliente, aprovecha y emplea un recipiente para reutilizarla, por ejemplo, para regar las plantas.
  • Cuando estés en la duchacierra la llave del agua cuando apliques jabón, shampoo y acondicionador.
  • Acondiciona la grifería de tu baño para que te ayude a minimizar el uso del agua. Puedes instalar aireadores que te significarán un ahorro del 50%.
  • Vigila que no existan fugas en tu inodoro.
  • Si no tienes un sistema de doble descarga, incluye una botella con arena dentro del tanque para reducir su capacidad. Los sistemas de doble descarga permiten disminuir hasta en un 50% el consumo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST