EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Alto al fuego inmediato: La exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Gaza que valora el Gobierno de Chile

La embajadora estadounidense ante la ONU Linda Thomas-Greenfield se abstiene de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que pide un cese al fuego en Gaza durante el Ramadán, en la sede de la ONU, el 25 de marzo de 2024. (Foto AP/Craig Ruttle)

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile se mostró a favor de la resolución indicando que “aprecia, particularmente, que la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que sea respetado por todas las partes y conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible”.

Por:

26 Marzo, 2024

Estados Unidos se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el que con 14 votos, adoptó la resolución de exigir a Israel un alto al fuego inmediato en Gaza y la liberación de los más de 200 rehenes por parte de Hamás.

Dicha abstención le valió un roce con su históricamente aliado, Israel. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo sobre la decisión de EE.UU. que es una “clara retirada” y que perjudica los esfuerzos por liberar rehenes.

Algo que refutó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby al expresar que “nuestro voto no representa, y repito, que no representa un cambio en nuestra política (…) Nada ha cambiado en nuestra política. Nada”.

Después de la votación, Netanyahu canceló una visita que tenía fijada para Washington donde iba a discutir una operación militar planeada para Rafah, al sur de Gaza, lugar donde millones de palestinos han buscado refugio.

Al respecto Kirby expresó:  “Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington DC para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables a su intervención sobre el terreno en Rafah”.

Agregando que “nada ha cambiado en nuestra opinión de que una gran ofensiva terrestre en Rafah sería un gran error”.

Frente a la decisión de la ONU, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó “fue la masacre de Hamas lo que inició esta guerra”, agregando,  “la resolución que acabamos de votar hace que parezca como si la guerra comenzara por sí sola… Israel no comenzó esta guerra, ni Israel quería esta guerra”.

Por su parte Hamás, a través de un comunicado, dijo que “afirma la disposición a participar en intercambios inmediatos de prisioneros en ambas partes”.

A través de sus redes sociales, António Guterres, secretario general de la ONU, publicó: “Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable”.

Gobierno valora resolución de la ONU

A  través de un comunicado, la Cancillería de Chile se refirió a la decisión que tomó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señalando que “el Gobierno de Chile valora positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el día de hoy por 14 votos a favor y una abstención, mediante la cual exige un alto al fuego inmediato entre Israel y Hamas, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Agregando que “el Gobierno de Chile aprecia, particularmente, que la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que sea respetado por todas las partes y conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible”. Enfatizando en “la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza”.

Además, desde el Gobierno se recalcó en “la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST