EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras reunión con dirigentes de Lo Valledor y La Vega, Monsalve afirma que la petición del carnet para ingresar a mercados “va en la dirección correcta”

Foto: Agencia Uno

El subsecretario declaró que “en ese contexto, hemos acordado poder ir precisando en el trabajo conjunto lo que implica un documento de identidad válido”.

Por:

1 Abril, 2024

Durante esta tarde, autoridades de Gobierno, Carabineros y representantes de los mercados de Lo Valledor y La Vega se reunieron en La Moneda para analizar la situación en materia de seguridad en aquellos lugares.

Esto se dio en el marco del violento episodio ocurrido en el mercado ubicado en Pedro Aguirre Cerda, donde una mujer chilena le quitó la pistola de servicio a un guardia privado y le disparó a él y a personal de prensa.

Tras la reunión en Palacio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de lo que se concluyó en la cita y afirmó que “a nosotros nos parece que avanzar en, como lo ha hecho Lo Valledor, en el control de identidad es la línea correcta, como también lo va a hacer en el futuro La Vega”.

Estas declaraciones son contrarias a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sobre esta medida, afirmó que no se debían incurrir en “conductas discriminatorias”.

Nos parece que el control de ingresos a recintos privados, el control vehicular y también el control de identidad es un derecho que hoy día está reglado en la sociedad chilena, que es el derecho de admisión”, señaló Monsalve.

Acuerdos con mercados

Además, el subsecretario declaró que “en ese contexto, hemos acordado poder ir precisando en el trabajo conjunto lo que implica un documento de identidad válido para el Estado chileno, tanto para chilenos como para extranjeros. De manera que el control de identidad se puede hacer en torno a documentos válidos para el Estado chileno”.

En esta línea, Monsalve señaló que “en eso, por supuesto, ha estado el Servicio Nacional de Migraciones y hemos acordado la disposición de poder capacitar a los equipos de trabajo con el objeto de poder precisar lo que implica un documento válido para que el control de identidad se pueda realizar para garantizar la seguridad, pero también con estricto apego a la ley”.

Para esto, el exparlamentario agregó que “le hemos planteado a los representantes la posibilidad de avanzar en que quienes se desempeñan de manera regular al interior de los recintos y que tienen nacionalidad extranjera puedan ser empadronados exclusivamente por razones de seguridad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST