EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Una violación del derecho internacional que merece condena: Los coletazos del ingreso de Ecuador a la embajada de México

(Photo by ALBERTO SUAREZ / AFP)

En conversación con Duna.cl, Pablo Cabrera, el ex embajador y consejero de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, analizó el quiebre de las relaciones entre ambos países. 

Por:

9 Abril, 2024

Suscríbete a este programa

El quiebre de las relaciones entre Ecuador y México marca un precedente en las convivencia a nivel regional y también mundial. Esto tras el ingreso de un grupo de policías ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que se encontraba como refugiado desde diciembre del año pasado y que fue condenado por la justicia por corrupción.

Este hecho ha generado críticas a nivel internacional, sin embargo, el presidente Daniel Noboa justificó esta medida asegurando que es en defensa de la soberanía nacional para evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.

La situación entre México y Ecuador ya se encontraba compleja, esto debido a que el presidente mexicano, Andrés Manuel  López-Obrador, sugirió que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado antes de las elecciones ganadas por Noboa, había influido en las intenciones de voto.

En respuesta a los comentarios de AMLO, el gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y le dio un “breve plazo” para que abandonara el país.

Durante este martes, AMLO presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia asegurando que “no somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”, expresó AMLO, remarcando que el asalto en la sede diplomática de México fue “vil y autoritaria”.

¿Cuáles son los efectos del quiebre de relaciones entre México y Ecuador?

En conversación con Duna.cl, Pablo Cabrera, ex embajador y consejero de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, analizó el quiebre de las relaciones entre México y Ecuador y los coletazos que puede tener en la región, asegurando que:

“Es una mala noticia para la región. Atenta contra el espíritu de colaboración y cohesión que ha mostrado la región hoy día ante una agenda mundial tan desafiante, donde los grandes temas requieren de respuestas colectivas (…) Cuando las relaciones se rompen afectan a todos los países”, afirmó el ex embajador.

Ante solicitud del PC: ¿Qué pasaría si el gobierno de Chile congela relaciones con Ecuador?

Diversos gobiernos han criticado la irrupción de Ecuador en la embajada de México, entre ellos Chile. A través de un comunicado, la cancillería aseveró que el país “expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.

Ante este hecho, el presidente del PC, Lautaro Carmona, abrió a la posibilidad de que Chile evalúe “congelar relaciones con Ecuador”.

Por su parte, Cabrera señaló que “un congelamiento o rompimiento de relaciones no corresponde por parte de Chile. Ecuador es un socio tradicional e histórico del país y tenemos ayudas mutuas y beneficios recíprocos. Es una irracionalidad pedir esto”.  

¿Cuáles eran las opciones que tenía Ecuador ante la solicitud de asilo de Jorge Glas?

Entre las acciones que podía aplicar Ecuador tras el asilo de Glas, el diplomático señaló que “el país podría haber decretado su prohibición de salir, no sería la primera vez. Ha habido casos en la historia que se han tenido que quedar muchos años en la embajada”. 

“Aquí se dio el asilo cuando las acusaciones son por delitos comunes, por malversación y utilización de recursos del Estado, debería haber enfrentado la justicia. Se podría haber generado negociaciones”, afirmó Cabrera.

Para el diplomático, el ingreso a la embajada “centra un precedente (…) Ecuador justamente hoy está como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos internacionales están muy desafiados respecto al valor y respeto al derecho internacional. Es necesario sentar un precedente de cambio en que la comunidad internacional”. 

“Uno de los miembros permanentes violó el derecho internacional, que fue Rusia con la invasión a Ucrania. En este caso Ecuador, siendo miembro y representando a Latinoamérica ha violado el derecho internacional. Ojalá sea una reflexión y una condena de este hecho”, afirmó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST