EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

¿Qué es el Streptococcus pyogenes? La “bacteria asesina” que tiene en alerta al Minsal por agravar los casos de influenza

Foto: Agencia Uno

El Streptococcus pyogenes afecta a más de 18 millones de personas cada año, llegando a provocar 500.000 muertes anuales.

Por:

4 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

La situación sanitaria nacional parece estar cada vez más complicada, toda vez que, sumado al aumento en los casos de influenza, la aparición de una bacteria que impacta notablemente la salud de quienes son infectados.

Se trata del Streptococcus pyogenes o también conocida como “la bacteria asesina” que ha visto un notable aumento en los caso reportados por el Ministerio de Salud (Minsal) y que llevó a la secretaria a emitir un ordinario a todos los establecimientos de la red, según consigna La Tercera, advirtiendo de la peligrosidad de este virus.

Y es que ante el notable aumento de casos graves de influenza, el sistema sanitario podría verse más afectado ante la aparición de más casos del Streptococcus pyogenes, que agrava los síntomas de dicha enfermedad.

Incluso, en la última semana se reportó el fallecimiento de una menor de 12 años a causa de un cuadro de influenza agravado por esta bacteria en el Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida, lo que encendió las alarmas en el Minsal.

Adicionalmente, el Ministerio reportó que entre enero y mayo de 2024 se han confirmado 191 cepas, a diferencia de las 66 que se hallaron en el mismo periodo del año pasado, concentrándose principalmente en las regiones Metropolitana y del Biobío.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

De acuerdo al Observatorio de Enfermedades Infecciosas (OEI) de la Universidad Católica, esta bacteria se caracteriza por su capacidad de degradar tejidos, llegando a generar infecciones no invasivas o invasivas graves.

Dentro de los cuadros que puede llegar a provocar dicha bacteria está la faringitis, escarlatina, impétigo, celulitis, fasceitis necrotizante, síndrome de shock tóxico estreptocócico, fiebre reumática aguda y glomerulonefritis post estreptocócica.

Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido de su peligrosidad luego de que atacara a una serie de menores de 10 años en Europa.

El Streptococcus pyogenes afecta a más de 18 millones de personas cada año, llegando a provocar 500.000 muertes anuales.

Las vías de transmisión de la bacteria son a través de las gotas respiratorias o al estar en contacto con alguien contagiado con sus secreciones nasales o faríngeas.

De acuerdo a la organización antes mencionada, los principales factores de riesgo de esta bacteria son las “infecciones y enfermedades crónicas de la piel, traumatismos, varicela, procedimientos quirúrgicos, diabetes mellitus, enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, inmunosupresión o uso previo de antimicrobianos y edades extremas (menores de 10 años y mayores de 60)”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST