EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Casos de Streptococcus Pyogenes se triplicaron este año

El aumento ha sido de un 189% durante los primeros cinco meses del año en comparación al año pasado. La OMS ya había alertado del aumento de la llamada “bacteria asesina” a fines de 2022.

Por:

6 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Durante esta semana, el notable aumento de casos de Streptococcus Pyogenes hicieron que el Minsal emitiera una alerta a la red de salud advirtiendo de la peligrosidad de esta bacteria, la que en conjunto con influenza u otro virus respiratorio, se puede volver mortal.

De acuerdo al último reporte del Instituto de Salud Pública (ISP), en los cinco meses que van del año, se han registrado 191 casos, lo que se traduce en un aumento de un 189% en comparación a la misma cantidad de meses del año pasado.

Ya a fines de 2022 la Organización Mundial de la Salud había alertado “sobre el aumento de casos de infección invasiva por estreptococos del grupo A (EGA) en Europa, especialmente en niños menores de 10 años”. Algo que vivieron en Argentina a fines de 2023. Dados estos antecedentes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS recomendaron a los “estados miembros realizar la vigilancia clínica y genómica, así como a garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasivas por estreptococos del grupo A”.

Cambios en la bacteria

Pero, ¿por qué ha aumentado una bacteria que no es desconocida? De acuerdo a varios expertos, según consigna La Tercera, es debido a la naturaleza del patógeno.

Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP, explica que “es un fenómeno global que ha sido previamente reportado en países del hemisferio norte, y eso refleja que las enfermedades infecciosas evolucionan y ahora tenemos la diseminación de este patógeno, y algunas cepas se caracterizan por ser oportunistas en pacientes que cursan una infección viral como la influenza”.

Algo que respalda Solana Terrazas, epidemióloga del centro Políticas Públicas de la U. del Desarrollo explicando que “el subtipo del Streptococcus pyogenes que está circulando hoy, es de más alto riesgo, lo que es una desventaja para el escenario actual con la influenza”.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “esto puede ocurrir no solo en caso de la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios por otros virus en que puede haber una sobreinfección agregada con bacterias”.

Agregando que “por eso nosotros también hicimos una alerta pública para que los médicos, los equipos de salud que están atendiendo en los servicios de urgencia, en atención primaria, en los hospitales, tengan esta sospecha más acentuada, y si un niño está con un cuadro respiratorio que en un principio parece viral pero vuelve y en vez de ir a la mejoría comienza a complicarse, ahí hay que empezar a sospechar -y sospechar aceleradamente- que puede haber una infección bacteriana”.

Incluso la ministra hizo un llamado a las familias: “hicimos una alerta pública para que los equipos de salud tengan esta sospecha más acentuada. También llamamos a los padres, si un niño no está mejorando, volver a consultar e insistir en que se evalúe para iniciar un tratamiento precoz”.

 

“En varios casos sí”: Subsecretario de Redes Asistenciales dice que “bacteria asesina” que agrava casos de Influenza podría ser la causante de las muertes en Ñuble

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST