EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

La Gran Logia de Chile suspende derechos masónicos de Daniel Jadue “por la gravedad de los hechos”

Foto: Agencia Uno

El gran maestro expuso que dicha decisión “se mantendrá hasta que los Tribunales Masónicos resuelvan sobre las derivaciones éticas que se desprendan de los hechos públicamente conocidos.

Por:

11 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Mientras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) cumple su primera semana en prisión preventiva en medio de la investigación por delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y un ilícito concursal, recibió la noticia de que la Gran Logia de Chile decidió suspenderlo de la masonería.

De acuerdo a La Tercera, el  gran maestro, Sebastián Jans, comunicó dicha determinación mediante un escrito donde argumenta la determinación del organismo y la situación del jefe comunal.

En el texto, expone que “constituye una obligación del gran maestro velar porque los hermanos de la obediencia observen y cumplan lo ordenado en la Constitución y en la legislación masónica” y que “siendo una de sus atribuciones, en virtud de antecedentes que obren en su conocimiento, el suspender en sus derechos y prerrogativas, con acuerdo del Consejo, a quienes afecten el bien general”.

La determinación contra Jadue

Además, destaca que analizó los delitos que se le imputan a Jadue, quien forma parte de la Respetable Logia “L’Etoile du Pacifique” N°77, del Valle de Santiago, llegando a la conclusión de que “la gravedad de los hechos descritos y los indicios expuestos ante el tribunal de garantía, en caso de ser probados, estarían reñidos con la forma en que deben actuar los miembros de la orden, tanto al interior de ella como en la sociedad, siempre encuadrados en los principios, valores y virtudes que impone la Francmasonería a sus miembros”.

De igual manera, en el texto se lee la necesidad de “determinar los alcances de la objeción ética a las conductas del querido hermano Jadue, que deben ser evaluadas por un tribunal masónico competente, en previsión del bien general de la orden”.

“El acuerdo del Consejo de la Gran Logia de Chile, en sesión extraordinaria de 3 de junio de 2024, en orden a suspender de sus derechos masónicos al querido hermano Daniel Jadue Jadue, hasta que su situación sea aclarada”, expone.

Por otro lado, Jans expone algunas de las responsabilidades de los masones: “es deber de todo francmasón observar, tanto en su actuar masónico como profano, una conducta irreprochable, acorde con los principios éticos de la Francmasonería Universal, constituyendo incumplimiento del deber masónico todo comportamiento que vulnere cualquier principio de la Francmasonería Universal o que afecte el prestigio de la orden”.

Así las cosas, el gran maestro expuso que dicha decisión “se mantendrá hasta que los Tribunales Masónicos resuelvan sobre las derivaciones éticas que se desprendan de los hechos públicamente conocidos. Esta medida rige desde la fecha de dictación del presente decreto, sin que sea necesario esperar su publicación en el Boletín Oficial de la Gran Logia de Chile”.

La situación judicial del alcalde

Durante esta semana se llevarían a cabo los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se revisarían las medidas cautelares contra el edil, quien solicitó anular la determinación del Tribunal.

Entre los argumentos presentados por la defensa del alcalde está que Jadue no sería un “peligro para la sociedad” y que su madre cuenta con una serie de enfermedades, lo que empeoraría con la prisión del comunista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST