EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Laboratorio de inteligencia artificial para energía eólica será instalado en Chile

Foto: Agencia Uno

Gracias a la tecnología mencionada, se podrán obtener datos precisos a tiempo real para reducir los impactos y evitar fallas técnicas.

Por:

17 Junio, 2024

Laboratorio de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para la Energía Eólica”, así se llamará el primer laboratorio a gran escala en Chile que utilizará este tipo de tecnología.

Este proyecto de innovación se enmarca en la alianza de la startup Ecometric, que se dedica a la mediación y gestión de al contaminación acústica en zonas de construcción, eólicas e industriales, junto a la empresa internacional especializada en energías renovables, Innergex Energía Renovable.

En concreto, el laboratorio será instalado en el Parque Eólico Cuel, en Los Ángeles, Región del Biobío, donde será utilizado para monitorear continuamente con IA los ruidos, para optimizar y mantener el parque.

Gracias a la tecnología mencionada, se podrán obtener datos precisos a tiempo real para reducir los impactos y evitar fallas técnicas. Además, esta información, será usada para mejorar el modelo de negocio de las empresas en miras de la inmersión internacional.

En este sentido, el CEO de Ecometric, Angelo Cares, señaló que “el proyecto también contribuirá a la creación de empleos especializados y al fortalecimiento de la matriz energética del país, apoyando los esfuerzos de transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles”.

“Este laboratorio permitirá desarrollar y probar tecnologías avanzadas que podrían mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los parques eólicos, una fuente clave de energía renovable”, agregó.

Además. el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex Energía Renovable, Alejandro Donoso, resaltó que “estos estudios de medidas serán trabajos que irán en directo beneficio de las comunidades aledañas, al poder mitigar en tiempo y escala los impactos que estos puedan llegar a generar; pero también para nuestra empresa, ya que estos equipos podrán detectar fallas mecánicas con mayor rapidez, permitiéndonos llegar con una solución en tiempo real”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST