EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Solsticio de invierno: Este 20 de junio será el día más corto y la noche más larga del año

Foto: Agencia Uno

Tras esta situación, los días comenzarán a ser cada vez más largos, hasta el arribo del verano, donde la luz del sol cubrirá a nuestro país por más tiempo.

Por:

19 Junio, 2024

Este jueves se vivirán un importante hecho astronómico en el hemisferio sur de la Tierra: el solsticio de invierno, lo que también generará que durante el 20 de junio sea el día más corto y la noche más larga del año.

En puesto país, esto iniciará exactamente a las 16:50 en horario de Chile continental. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno astronómico?

La principal explicación es que el sol se posiciona en el punto más bajo en el cielo, generando que las horas del día se vean modificadas.

Dicha situación se genera porque la inclinación de la Tierra se va modificando a lo largo del año, por lo que en este momento se inclina unos 23,5 grados respecto a la órbita alrededor del Sol.

En aquel momento, la luz del sol superará la línea del Ecuador hacia el hemisferio norte del Planeta, generando que la noche llegue antes y que esta sea más larga de lo normal.

Además de este fenómeno, el solsticio de invierno permitirá ver con mayor claridad el cosmos, algo que no se logra en un momento normal del año.

Por otro lado, tras esta situación, los días comenzarán a ser cada vez más largos, hasta el arribo del verano, donde la luz del sol cubrirá a nuestro país por más tiempo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST