EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Bill Gates asegura que la IA puede contribuir a combatir el cambio climático

Gates llamó a no exagerar sobre los efectos de la inteligencia artificial respecto al consumo de energía y combustibles fósiles.

Por:

3 Julio, 2024

El magnate y filántropo Bill Gates se refirió al rol de la inteligencia artificial en el escenario del cambio climático, asegurando que estas tecnologías pueden ser bastante positivas para el combate a la contaminación global.

Al respecto, el creador de Microsoft descartó que la IA suponga un incremento en el consumo de energía a nivel mundial, algo que se había levantado como una consecuencia negativa de estas aplicaciones.

“Los centros de datos suponen, en el caso más extremo, un aumento del 6% (de la demanda de energía), pero probablemente solo sea del 2% al 2,5%. La pregunta es: ¿acelerará la IA una reducción superior al 6%? Y la respuesta es: sin duda”, expresó el millonario a The Guardian.

Además, Gates llamó a no exagerar sobre los efectos de la inteligencia artificial respecto al consumo de energía y combustibles fósiles.

En este sentido, el magnate aseguró que las empresas desarrolladoras de estas tecnologías, están “seriamente dispuestas” a invertir en recursos para consumir energía verde y así controlar los efectos del cambio climático.

Y es que estudios de Goldman Sachs apuntaban a que la utilización de chatbots, como ChatGPT representarían 10 veces más de consumo energético que el uso de Google, lo que representaría que las emisiones de carbono se duplicarían en 2030.

Gates y el avance de la transformación energética

De igual manera, el empresario aseguró que las acciones globales no son lo suficientemente rápidas ni eficientes para acabar con las emisiones contaminantes para 2050.

Si intentas trazar un mapa y dices: ‘Lleguemos a cero en 2050′, te quedas como: ‘Otros 10 o 15 años podrían ser más realistas’. Es muy difícil de ver. No creo que lleguemos a cero en 2050″, comentó.

En este sentido, el fondo de riesgo de Gates, Breakthrough Energ, han invertido en más de 100 firmas de modernización energética, de acuerdo a lo publicado por The Guardian. Su fundación también ha invertido un tercio de su patrimonio de $77.000 millones de dólares en OpenAI, donde es el mayor inversor externo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST