EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Julio

Ministra Vallejo responde a Petro: La jurisprudencia no la deciden “autoridades de otros países”

Foto: Agencia Uno

Respecto a las declaraciones del presidente colombiano, y consultada si esto podría tener una respuesta diplomática, Vallejo comentó que la “cancillería siempre evalúa las distintas herramientas que tiene a disposición”.

Por:

8 Julio, 2024

Durante la vocería de este lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo respondió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien pidió la liberación de Daniel Jadue (a quien llamó Gabriel) ya que estaría detenido, según el mandatario, por “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.

Al respecto, la vocera de Gobierno, aseguró que “nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”.

De igual manera, la ministra insistió en que “el Ejecutivo no puede estar opinando ni menos interviniendo sobre procesos judiciales que están en curso, ya sea para la comuna de Recoleta o para otro caso”.

Siguiendo esta línea, Vallejo se refirió a la situación que atraviesa Jadue en su cargo, ya que “tal como determina la ley, después de los 45 días por razones de fuerza mayor, el alcalde o la alcaldesa que no puede ejercer sus funciones, lo que está determinado por la ley es un procedimiento para establecer la suplencia definitiva después de una subrogancia transitoria. Eso está normado en nuestro país y es lo que sucede en el marco de un Estado de derecho”.

Respecto a las declaraciones del presidente colombiano, y consultada si esto podría tener una respuesta diplomática, la comunista comentó que la “cancillería siempre evalúa las distintas herramientas que tiene a disposición”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST