EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Huelga en Walmart y 40% de los locales afectados ¿cómo están funcionando?

Foto: Agencia Uno

El sindicato de Walmart acusó que la oferta presentada por la empresa es “es poco más de un tercio a la que obtuvimos hace dos años”.

Por:

10 Julio, 2024

Durante esta jornada se inició la huelga de miles de trabajadores de Walmart generando la paralización de total de 75 supermercados en todo el país y 82 centros comerciales operando parcialmente.

Así, el escenario actual de la empresa genera que el 40% de los locales de supermercados de la multinacional se vean afectados por la movilización, con un 21% atendiendo parcialmente y un 19% cerrados.

De acuerdo a Emol, cerca de 11.400 trabajadores del sindicato se han adherido a la huelga, debido a los malos resultados de la negociación entre los trabajadores y la empresa.

De acuerdo a lo señalado por el sindicato, Walmart presentó una oferta “sin ningún incremento inicial en la malla de beneficios ni en las platas mensuales; y sin las reajustabilidades por IPC y especiales del Contrato Colectivo”.

Adicionalmente, la agrupación indicó que mencionada oferta, contempla la eliminación de múltiples beneficios, como la opción de torta de cumpleaños, tope de 100 mil pesos en compras gratis, eliminación del premio “mejor entre los mejores”.

De igual manera, el sindicato alega que se restringiría las salas de descanso en los locales que los tienen, se cambiaría la cláusula de casino contrario a los trabajadores y se le sumaría un Bono de Responsabilidad y Movilización de Jefaturas al bono de Responsabilidad y Movilización de Jefaturas.

Por otro lado, el sindicato acusó que la oferta presentada por la empresa es “es poco más de un tercio a la que obtuvimos hace dos años”.

Así las cosas, el gremio calificó las acciones de Walmart como un “abuso”, y que “en tres negociaciones efectuadas en los meses recientes entregó dineros en distintos ítems incluyendo Bonos de Término de Negociación que llegaron a dos millones trescientos mil pesos mientras a nosotros nos ofrece poco más de novecientos mil pesos”.

La respuesta de Walmart

Desde la cadena de supermercados señalaron que realizaron todos los esfuerzos “durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada”.

Además apuntan a que la Federación Nacional del Trabajador de Walmart no presentó una contraoferta para poder negociar.

Pese a ello, Walmart insistió en su intención de “seguir dialogando activamente con los representantes sindicales, confiada en alcanzar lo más pronto posible un acuerdo”.

En Walmart Chile estamos comprometidos con nuestros trabajadores, ellos son el centro de nuestro quehacer, y es por eso que, considerando el entorno económico desafiante que atraviesa el país, debemos actuar de manera responsable para el futuro laboral y asegurar la sostenibilidad del negocio”, agregaron.

En este sentido, la empresa señaló que “estamos haciendo los esfuerzos para impactar lo menos posible a nuestros clientes, a quienes estaremos informando a través de nuestras plataformas de comunicación con las alternativas de abastecimiento más cercanas. Adicionalmente, nuestra plataforma digital lider.cl se encuentra operativa”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST