EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
17 Septiembre
Nada Personal
17 Septiembre
Aire Fresco
17 Septiembre
Santiago Adicto
17 Septiembre

El plan del Gobierno para evitar un posible arribo masivo de venezolanos

Foto: Agencia Uno

El panorama parece ser peor ahora que el régimen venezolano decidió cortar relaciones diplomáticas con Chile, lo que complica más la situación, al hacer más difícil poder expulsar a inmigrantes.

Por:

8 Agosto, 2024

Suscríbete a este programa

Las elecciones presidenciales de Venezuela generaron gran expectativa y preocupación respecto a las posibles consecuencias que podía traer dependiendo del resultado. Es así que tras el supuesto triunfo de Nicolás Maduro, se espera que podría existir una nueva ola migratoria desde el país caribeño.

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “Algunos hablan de los millones (de migrantes), otros hablan de tres millones, pero son solo estimaciones. Normalmente, hasta ahora, cerca de un 10% de la migración venezolana llega a territorio chileno, el otro 90% se queda en otros países de América Latina”.

En el caso de Chile, hay quienes estiman que cerca de 500 mil personas podrían arribar a nuestro país, como el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio. Pese a ello, Monsalve aseguró que “el control de las fronteras es para evitar que esas personas ingresen”.

El corte de relaciones con Venezuela

Ahora, el panorama parece ser peor ahora que el régimen venezolano decidió cortar relaciones diplomáticas con Chile, lo que complica más la situación, al hacer más difícil poder expulsar a inmigrantes.

Frente a esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en conversación con CNN Chile, apuntó al control de las fronteras como una de las principales soluciones para esta situación y así evitar una escalada en el ingreso de inmigrantes de manera ilegal.

En este sentido, llamó a no “estar haciendo ofrecimientos a priori que generen, a lo mejor, un incentivo a mayor de migración, porque también tenemos capacidades que son limitadas como país”.

Por otro lado, la secretaria de Estado, indicó que sumado al reforzamiento policial en la frontera, “necesitamos una conversación multilateral con los países que han sido estos últimos años o décadas receptores de la migración venezolana”.

“Nos preocupa muchísimo el efecto de esta crisis que se está produciendo en Venezuela y que va a terminar probablemente, y ha impactado en otras ocasiones, a los países vecinos, dentro de ellos también Chile”, reveló Vallejo.

Respecto a la crisis que se vive en Venezuela, la ministra siguió la línea del Gobierno y espera que el régimen chavista aclare los resultados electorales para que esto “contribuya a darle tranquilidad a los venezolanos y venezolanas de que su derecho a la soberanía y a la autodeterminación está siendo respetado realmente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST