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Ministro Cataldo defiende viabilidad fiscal del proyecto que termina con el CAE y asegura que va a dejar “un sistema mucho más razonable”

Foto: Agencia Uno

El ministro defendió que el Gobierno busque tener un legado, que es “terminar con un sistema de financiamiento que es ineficiente y que tiene altas consecuencias para el Fisco y las personas”.

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8 Octubre, 2024

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Luego de que el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los detalles que entregó el Mandatario.

“Si hay que construir mayoría en el Congreso, que no están dadas por sí solas dado que el oficialismo no es mayoritario en ninguna de las dos cámaras, es evidente que es necesario que esta propuesta sea capaz de dialogar también con la oposición. Cuando estamos en un momento de estrechez fiscal también es importante que esto sea razonable desde el punto de vista presupuestario”, comentó a La Tercera.

De igual, el secretario de Estado aseguró que el “proyecto va a tener una discusión más larga que la presupuestaria, evidentemente, y este proyecto no tiene ningún anclaje al presupuesto, no hay una relación directa”.

“Lo que sí es cierto es que elementos como gratuidad o CAE entre ambos suman más del 70% del peso que tiene el presupuesto de educación superior sobre la cartera. Si uno pudiese ver algunas vinculaciones, este proyecto vendría a descomprimir y nos permitiría distribuir recursos a otras áreas”, expresó.

“Tenemos la convicción de que estamos resolviendo tres crisis simultáneamente: la que significa sostener fiscalmente un instrumento que no es razonable; la social y cómo aliviamos a las familias o a aquellos que no lograron ser profesionales, pero que arrastran una deuda, y la tercera tiene que ver con el tremendo peso que significa para las instituciones de educación superior que tienen que estar poniendo recursos para la compra de créditos a través de la ejecución de garantías, sobre todo cuando los estudiantes van desertando”, señaló Cataldo.

Las dudas frente al proyecto de fin al CAE

Por otro lado, el ministro defendió que el Gobierno busque tener un legado, que es “terminar con un sistema de financiamiento que es ineficiente y que tiene altas consecuencias para el Fisco y las personas”.

Así, según Cataldo, se va a “dejar un sistema mucho más razonable y que le va a permitir a la inmensa mayoría estudiar sin tener que preocuparse de cómo financia su educación y que esto tampoco va a ser una carga pesada para el futuro. Es superrazonable pensar en dejar un legado tan hermoso como el avanzar mucho más en la garantía del derecho a la educación para todos y todas”.

“Mi responsabilidad como ministro de Educación es proponerle una buena política pública que sea contextualizada a la realidad fiscal y social, incluso política, que tiene nuestro país en este minuto. A mí me toca hacer esto en un contexto y en una realidad determinada”, recalcó.

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