¿Por qué Harold Mayne-Nicholls quiere llegar a La Moneda?

Su objetivo, como ha expresado el expresidente de la ANFP, es devolver la unidad al país.
El expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, ha comenzado a diseñar su posible candidatura presidencial, poniendo como eje central de su campaña la necesidad de devolverle a Chile un sentido de unidad que, según él, se ha perdido en los últimos años. Aunque aún no ha oficializado su postulación, reconoció en una entrevista con Mesa Central de Canal 13 que está evaluando seriamente la opción y que junto a su equipo tomarán una decisión entre marzo y abril.
Unidad y liderazgo
“Al país le falta algo que antes teníamos, esa unión, ese sentido comunitario, ese estar todos reunidos bajo una misma causa, y creo que eso se perdió”, afirmó Mayne-Nicholls. Para él, este sentimiento de cohesión nacional es clave para avanzar en los desafíos que enfrenta Chile, y recordó dos momentos en los que, a su juicio y bajo su dirección, el país vivió esa experiencia: la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 y la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En los Juegos Panamericanos, cree y afirma según las encuestas que “todo el mundo sintió de nuevo que éramos el Chile que nos gusta, el Chile que queremos”, señaló. Sin embargo, lamentó que esa sensación de comunidad haya durado poco y que el país haya vuelto rápidamente a una dinámica de polarización y enfrentamiento.
Postura política
Desde esta perspectiva, su eventual candidatura no se define por una posición ideológica rígida, sino por la búsqueda del consenso y el diálogo. “Cuando hoy día te estás identificando mucho con un sector, parece que la gente se está alejando en vez de acercarse”, explicó. En este sentido, destacó que ha sostenido conversaciones con diversos partidos y movimientos políticos, pero insistió en que su foco no está en la afiliación a una coalición, sino en construir un proyecto que represente a toda la ciudadanía, por lo que en caso de lanzar su candidatura se postularía como independiente.
Campaña
Para definir su campaña, Mayne-Nicholls ha recorrido varias regiones del país y espera completar este proceso antes de tomar una decisión definitiva. Su prioridad es escuchar a la gente y entender sus preocupaciones de primera mano. “Desde el escritorio es re fácil pensar lo que los terceros quieren”, afirmó, pero que en la calle, conversando con las personas, es donde realmente uno entiende sus necesidades, afirmó.
Su desafío, de llegar a la papeleta, será demostrar que su liderazgo en el deporte y la organización de eventos de gran envergadura puede traducirse en una propuesta viable para la administración del país. Pero, más allá de las políticas específicas que pueda plantear, su gran promesa es recuperar el sentido de comunidad y cohesión nacional, en un momento en que la fragmentación domina el escenario político.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp