Mejorar la salud mental usando menos el teléfono

Aquellos que limitaron el uso del dispositivo experimentaron una reducción del 27 % en los síntomas depresivos y un 16 % en los niveles de estrés.
El reciente estudio de la Universidad del Danubio de Krems, en Austria, ha demostrado que reducir el uso del teléfono móvil a menos de dos horas diarias contribuye significativamente a una mejor salud mental.
De hecho, los hallazgos, publicados en la revista BMC Medicine, establecen por primera vez una relación causal entre el uso de teléfonos inteligentes y el bienestar psicológico.
En este sentido, el jefe de equipo investigador, Chistoph Pieh, mencionó a Agencia EFE: “Por primera vez pudimos demostrar una relación causal entre el uso de teléfonos inteligentes y la salud mental”.
¿En qué consistió el estudio?
La investigación dividió a los participantes en dos grupos. El primero redujo el uso del teléfono a un máximo de dos horas al día y otro que continuó con su empleo habitual, en promedio de cuatro horas y media diarias.
Resultados
Luego de tres semanas, se dio a conocer que aquellos que limitaron el uso del dispositivo experimentaron una reducción del 27 % en los síntomas depresivos y un 16 % en los niveles de estrés. Además, su calidad de sueño mejoró en un 18 % y su bienestar general aumentó en un 14 %.
Sin embargo, tras finalizar el estudio, los participantes volvieron a incrementar el tiempo que pasaban frente a la pantalla, lo que resultó en un empeoramiento de sus síntomas psicológicos.
“El desafío no consiste solo en la reducción, sino también en el cambio sostenible del comportamiento de uso”, concluyó Pieh.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp