Príncipe Harry se defiende frente acusaciones de abuso: “Son mentiras flagrantes”

“Mantenemos la esperanza de que esto permita que la organización benéfica quede en las manos adecuadas de inmediato, por el bien de las comunidades a las que servimos”, puntualizó.
Este jueves, el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, se refirió a la controversia en torno a su dimisión de la organización benéfica Sentebale, negando las acusaciones de acoso e intimidación vertidas por su expresidenta, Sophie Chandauka.
Por medio de un comunicado, Harry manifestó su esperanza de que la Comisión de Beneficencia del Reino Unido revele la verdad sobre las circunstancias que lo llevaron a abandonar la fundación que cofundó en 2006 en Lesoto junto al príncipe Seeiso de ese país africano, en memoria de su madre, Diana de Gales.
“Desde la creación de Sentebale hace casi 20 años, el príncipe Seeiso y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres. Lo ocurrido durante la última semana ha sido desgarrador, especialmente cuando mentiras tan flagrantes perjudican a quienes han invertido décadas en este objetivo común. Nadie sufre más que los propios beneficiarios de Sentebale”, escribe en el comunicado.
Expresa asimismo el “alivio” de que la comisión haya confirmado la apertura de una investigación exhaustiva.
“Mantenemos la esperanza de que esto permita que la organización benéfica quede en las manos adecuadas de inmediato, por el bien de las comunidades a las que servimos”, puntualizó.
Sentebale
La organización benéfica Sentebale ha sido objeto de una investigación por parte del organismo regulador británico tras revelarse disputas internas entre el consejo de administración y Chandauka, quien acusó al consejo de entorpecer sus iniciativas de modernización, además de abuso de poder y misoginia.
El regulador británico ha iniciado la investigación con el objetivo de analizar las inquietudes planteadas sobre el manejo de Sentebale y se encuentra en contacto con las partes involucradas para recopilar pruebas.
Su propósito es determinar si los responsables actuales y pasados de la fundación han cumplido con sus obligaciones legales. Asimismo, la Comisión enfatizó que su labor no es mediar en disputas internas, sino asegurar que la administración de la organización se realice conforme a la normativa vigente.
Los informes también indican que las fricciones con la junta directiva venían gestándose desde hace meses, especialmente por la visión de Chandauka de reformar la estructura de Sentebale, lo que incluía la descentralización del poder de decisión hacia el continente africano. La expresidenta, quien formó parte del consejo de administración entre 2008 y 2014, afirmó que su relación con Harry comenzó a deteriorarse en abril de 2024, cuando rechazó que la organización se utilizara para respaldar a la duquesa Meghan.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp