¿Qué está pasando entre India y Pakistán?: Las claves del conflicto

Una nueva escalada bélica entre India y Pakistán deja al menos 38 muertos tras una serie de ataques y contraataques entre ambos países, en medio de tensiones históricas por la región de Cachemira y acusaciones cruzadas de terrorismo.
Este martes, India perpetró una serie de ataques contra Pakistán, generando la respuesta de las fuerzas armadas de aquel país, luego de que su primer ministro, Shehbaz Sharif, autorizada al ejército a contraatacar a su país vecino.
Así las cosas, las informaciones iniciales indican que 38 personas han muerto producto de estos ataques: 26 paquistaníes y 12 indios.
Sumado a ello, cinco aviones de combate de India habrían sido derribados por Pakistán luego de que denunciaran que los bombardeos de sus rivales generaran el asesinato de civiles y dos niños
Mientras tanto, desde Nueva Delhi detallaron que 38 personas han sido heridas por los ataques paquistaníes en Poonch.
Si bien, este conflicto genera mástensión en las relaciones internacionales en un mundo que debe enfrentar una serie de guerras, sin embargo, este es un episodio más de una larga lista de enfrentamientos entre India y Pakistán
El origen del conflicto entre India y Pakistán
Las tensiones entre las naciones asiáticas se remontan desde los años 40, cuando el Reino Unido definió los límites entre ambos países, sumado a conflictos religiosos y políticos, que llevaron a que constantemente se enfrentaran entre ambas fuerzas armadas.
Es así que en distintos momentos India y Pakistán se enfrentaron con armas por el control de la Línea de control en Cachemira, la franja fronteriza de facto entre ambos países, donde se han centrado los combates históricos.
De esta manera, los países se culpan mutuamente de generar ataques contra civiles, lanzando acusaciones de financiar a grupos terroristas, es decir, un país acusa al otro de que lo atacó y responde.
Precisamente, esto desencadenó el más reciente conflicto. El 22 de abril se perpetró un ataque terrorista en la zona india de Cachemira que dejó a 26 muertos civiles, tras esto, desde el gobierno de Narendra Modi se acusó a Pakistán de ayudar y financial al grupo terrorista que ejecutó la agresión.
Tras esto, y pese a que desde Islamabad negaron dichas acusaciones, las fuerzas armadas indias iniciaron intensos ataques contra campamentos que catalogaban como “terroristas” de su país vecinos.
Ante esto, primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, catalogó la ofensiva india como “cobarde” y “odioso” advirtiendo que “no quedará sin castigo”.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp