EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Imacec de octubre anota el peor resultado en 7 años y Gobierno llama a reducir dependencia del cobre

FOTO: La Tercera

El Índice Mensual de Actividad Económica se contrajo un 0,4% en octubre.

Por:

5 Diciembre, 2016

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registró una contracción de un 0,4% respecto de igual mes del año anterior. La información fue dada a conocer por el Banco Central.

Este es el peor resultado del Imacec en más de 7 años cuando, en julio de 2009, la actividad económica se contrajo un 2,7%.

La cifra, además, se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas. Las apuestas pronosticaban por una variación nula para la actividad en el décimo mes del año.

 

La reacción del Gobierno

Ante los malos resultados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a no reaccionar a datos puntuales.

“No tenemos que sobrerreaccionar a una cifra puntual, en ocasiones anteriores cuando hemos tenido datos que han sorprendido al alza siempre hemos llamado a la mesura, a analizar el dato en su contexto, este es un dato que refuerza la necesidad de recuperar mayores niveles de crecimiento”, dijo el ministro.

Céspedes enfatizó la necesidad de reducir la dependencia del precio del cobre y generar políticas que permitan diversificar la economía y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Más tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la cifra “es una alerta pero también es un solo dato. Si uno excluye la minería, por ejemplo, la verdad es que la actividad aumentó. Y si se considera el efecto (calendario) de octubre, fue un mes con dos días menos de trabajo que el año pasado”, sostuvo.

Valdés enfatizó que el dato de octubre “no es satisfactorio”, pero “está contaminado por varios factores mundiales y no nos debe llevar a sacar conclusiones apresuradas y tampoco debemos reinstalar el pesimismo en Chile”. Además, señaló que “las cifras del mes siguiente, por ejemplo la producción eléctrica, muestran que puede haber ciertos aumentos”.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet no se refirió directamente a la baja cifra del Imacec, pero sí reconoció que estamos en “tiempos de incertidumbre”.

Durante la inauguración de la conferencia internacional “Productividad y Crecimiento Inclusivo”, organizado por el Gobierno en conjunto con el BID y la OCDE, la Mandataria no abordó las cifras del último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre.

Sin embargo, destacó que “estos no son sólo tiempos de incertidumbre, son tiempos de grandes oportunidades para tener una economía más robusta, al servicio de nuestra gente y con permanente integración regional”.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST