EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ecuador: Candidato de Correa gana primera vuelta y se enfrentará en balotaje con empresario

Foto: REUTERS/Mariana Bazo

El candidato oficialista Lenin Moreno obtuvo 39,1% de los votos, con un 87,7% de las mesas escrutadas. Deberá enfrentarse en segunda vuelta con Guillermo Lasso, quien obtuvo un 28,28% de respaldo.

Por:

20 Febrero, 2017

Con más del 80 por ciento de los votos escrutados, los resultados oficiales en Ecuador mostraban una clara ventaja del candidato correísta, Lenín Moreno.

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, obtenía un 39,11% de los sufragios válidos y Lasso, ex banquero conservador, un 28,27% tras el conteo de 87,6% de las actas electorales, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizadas a las 7.30 del lunes (hora local, 12.30 GMT).

Para ganar en esta primera vuelta, el candidato debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Por eso Moreno todavía no tienia: de mantenerse esta tendencia, habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Durante la noche electoral Rafael Correa, el mandatario que ha gobernado Ecuador en la última década, expresó a través de Twitter su confianza por la victoria de su candidato, Lenín Moreno.

 

el candidato oficialista aseguró que “creo que vamos a alcanzar los 40 puntos porque es mucha la diferencia en Manabí y en el exterior. Vamos alcanzando el objetivo”, dijo.

También calificó como “raro” el mal funcionamiento de la página del Consejo Nacional Electoral justo “en el momento en el que entraron los datos de Manabí”, donde, según Moreno, el oficialismo contaría con una amplia ventaja.

“Se confirma la segunda vuelta”, aseguró en tanto el líder del Movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso.

“Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario”, afirmó.

En tanto, tras la difusión de los primeros resultados oficiales, comienzan a perfilarse las primeras alianzas de cara al ballotage.

La candidata presidencial por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri -quien, con el 16,33 % de los sufragios, fue el tercer candidato más votado- declaró que en la segunda vuelta apoyará a Guillermo Lasso, quien se enfrentaría al candidato correísta Lenín Moreno.

“Apoyaremos la candidatura del señor Lasso”, dijo Viteri, quien además criticó al gobierno de Rafael Correa.

Foto: REUTERS/Mariana Bazo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST