EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Donald Trump amplía la “cacería de brujas” de los inmigrantes indocumentados

Foto: EFE.

Con las nuevas medidas impuestas por el presidente de Estados Unidos tres millones de indocumentados podrían ser deportados rápidamente.

Por:

22 Febrero, 2017

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el martes una ampliación a la medida con la que deportará a los inmigrantes indocumentados del país. Estas modificaciones permiten que todo extranjero sin papeles que cometa alguna infracción sea objeto pasible de deportación prioritaria y expeditiva.

Esta modificación fue firmada por su secretario de Seguridad Interior, el general retirado John Kelly. Según voceros de la cartera “no queremos que haya pánico. Nadie está hablando de montar una cacería ni de salir con ómnibus llenos de inmigrantes a deportarlos. Sólo pretendemos hacer cumplir la ley”. 

Si bien este anuncio no realiza ningún cambio en la legislación vigente, sí incorpora cambios de fondo en la forma en que se regula y se aplica la ley, por lo que habrá un gran aumento de las personas que son susceptibles a una deportación rápida.

“Es verdad que el número se amplía. Pero tampoco es que tengamos tantos recursos como para hacer de esto un gran cambio”, explicaron los funcionarios.

Con estas modificaciones se estima que, de los 11 millones de personas con residencia irregular, tres millones podrían ser deportadas. Esto es un cambio sustancial respecto a la aplicación de esta medida que se realizó en el gobierno de Barack Obama.

Otro cambio que realizó el mandatario es la contratación de más de 15.000 agentes fronterizos, que servirán para hacer cumplir esta normativa.

Tras estos cambios en la ley, los únicos que estarían al margen de la deportación son los denominados dreamers, jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, que tanto sus padres como ellos no tenía, sus papeles en regla. Se trata de quienes quedaron comprendidos en el llamado Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Foto: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST