EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senado español aprobó la implementación del artículo 155 en Cataluña

Las medidas propuestas dentro de este artículo incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

Por:

27 Octubre, 2017

Tras la declaración de independencia del gobierno catalán, el Senado de España decidió aprobar la aplicación del artículo 155 en la región.

Las seis medidas propuestas dentro de este artículo por el presidente español Mariano Rajoy fueron aprobadas por el pleno por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Según consignó La Tercera, entre las medidas se encuentran el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

“No hay alternativa” porque hay que “acudir a la ley para hacer cumplir la ley” ante la “violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos”, argumentó Rajoy en el debate.

Además, el jefe de Estado responsabilizó de la aplicación del artículo 155 exclusivamente al presidente catalán, Carles Puigdemont. “Él y sólo él”, subrayó Rajoy.

Para esta tarde fueron convocados por el gobierno español, un Consejo de Ministros ordinario y otro de carácter extraordinario con el fin de dilucidar cómo serán aplicadas estas medidas.

“No estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestras constitución, nuestras normas de convivencia y las reglas del juego”, dijo Rajoy en referencia la la decisión del Parlamento catalán.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST