EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La masacre en la Franja de Gaza: Los coletazos de la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Bombardeos de la Franja de Gaza, los enfrentamientos de Israel y Palestinos

Los ataques de israelíes contra palestinos han generado la alerta a nivel internacional, por lo que los países árabes, a través de Kuwait, solicitaron una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por:

15 Mayo, 2018

Sin duda una de las mayores masacres que se ha vivido en Medio Oriente fue la que ocurrió el lunes en la Franja de Gaza, donde 60 palestinos fueron asesinados, de ellos ochos eran menores de 16 años, y 2.500 han resultado heridos, en medio de las protestas por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Esta situación ha generado la alerta a nivel internacional, por lo que los países árabes, a través de Kuwait, solicitaron una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante esta matanza, el embajador de Kuwait, Mansur Al Otaibi, responsabilizó a Israel de lo ocurrido en las últimas horas en la frontera de Gaza y aseguró que “lo condenamos y habrá una reacción por nuestra parte”.

Por su parte el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, reclamó protección internacional al Consejo de Seguridad: “demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia”.

Tras este hecho, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto nacional y aseguró que “Estados Unidos ya no es un mediador en Medio Oriente”, y calificó a la embajada estadounidense de “nuevo puesto de avanzada de la colonización” .

En Duna en Punto, el analista internacional, Robert Funk  señaló que “el cambio de embajada le quita la esperanza a muchos palestinos de que su situación va a cambiar en el corto plazo, entonces cuando Hamas obliga o insta a jóvenes a que vayan a marchar hacia la frontera, sabiendo cuál va ser la reacción de Israel, están dispuestos a arriesgar sus vidas porque están perdiendo la esperanza”.

 La polarizada opinión en Chile

Desde Chile, el gobierno de Sebastián Piñera expresó  su “condena por las muertes de decenas de ciudadanos palestinos con ocasión de manifestaciones en la Franja de Gaza”. 

Asimismo, la cancillería realizó “un llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina” e dijo “que continuará otorgando su apoyo a lograr una solución de dos Estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

El embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, señaló que “el único interés de Israel es proteger a sus ciudadanos y su soberanía. Ningún país dejaría de responder a una amenaza de violación de sus fronteras orquestada por una organización terrorista, como es el caso de lo que hace Hamas en la Franja de Gaza. La responsabilidad por las víctimas de estos eventos recae totalmente en las manos de Hamas”.

Por su parte, Imad Nabil Jada`a, embajador de Palestina en Chile, aseveró que “la humanidad nunca debe olvidar el día 14 de mayo de 2018, no como el 70° aniversario del Al Nakba (la catástrofe) para el pueblo palestino, sino los 70 años de una catástrofe diaria, donde el pueblo palestino en su propia tierra o en los campamentos de refugio derrama sangre y vidas de sus mejores hijos gritando por justicia y paz”.

El episodio más sangriento desde 2014

El 14 de mayo de 1948 fue la fundación de Israel, esto tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto provocado por los nazis por lo que la ONU se vio presionada para crear un Estado judío.

Desde esa fecha, el conflicto entre ambos países ha estado latente, con un escenario principal: la Franja de Gaza.

Uno de los hechos más sangrientos ocurrió en 2014, cuando Israel activó la ofensiva “La Operación Margen Protector”contra Hamas que duró 51 días, en la que murieron 2.205 de los que 1.563 eran civiles y  de ellos 538 menores de edad. En respuesta a este ataque, fallecieron 71 israelíes, según información de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupado (OCHA).

La compleja situación que vive actualmente la Franja tiene colapsado el hospital general del sector, Shifa, que lleva un día entero sin detener las operaciones.

Según el doctor Ayman Sabban, “estaban llegando 50 heridos cada hora, 25 veces más de nuestra capacidad habitual”, asimismo aseguró que “desde la guerra de 2014 no se había visto en el hospital central de la Franja una situación similar. Y ni siquiera entonces se produjeron tantos heridos en un mismo día”, consignó El País.

Cabe recordar que las protestas de palestinos ayer en la Franja de Gaza, se llevaron a cabo en el aniversario de los 70 años de la creación del Estado de Israel, fecha que los árabes catalogan como la Nakba (la catástrofe); día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino.

Robert Funk por traslado de la embajada de EE.UU.: “Un país que se dice ser un líder global no puede hacer cosas sin pensar, Donald Trump está actuando como Putin en Rusia”

Experto internacional sobre traslado de embajada de EE.UU a Tel Aviv: “Nadie quiere tomar esta papa caliente que es el futuro de Palestina y quien la toma es EE.UU que tiene un a relación muy profunda con el estado de Israel”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST