EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Davis y Johnson: ¿Quiénes son los hombres fuertes del Brexit que renunciaron al gobierno de Theresa May?

brexit

Tras la salida de ambos secretarios de Estado, la primer ministra de Reino Unido enfrenta una de sus principales crisis a nueve meses de que empiece a llevarse el divorcio entre el país y la EU.

Por:

9 Julio, 2018

Desde domingo, el gobierno de la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, sufre una importante crisis con la salida del ministro del Brexit, David Davis, y este lunes con la dimisión de titular de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, a nueve meses que se lleva acabo la salida de la Unión Europea. 

Davis, es un euroescéptico que fue designado hace dos años para dirigir el Departamento creado para la Salida de la Unión Europea, sin embargo, había amenazado con abandonar su cargo en varias ocasiones debido a la posición de May en las negociaciones del Brexit.

El ahora ex ministro del Brexit, de 69 años, fue secretario de Estado para Asuntos Europeos entre 1994 y 1997, y en 2005 se presentó a la dirección del Partido Conservador, pero fue derrotado por David Cameron.

Davis abandonó su cargo principalmente por la determinación de la primera ministra de pactar una salida suave con la Unión Europea. Esta estrategia aprobada el viernes plantea una especie de área de libre comercio de mercancías que, entre otras cosas, obligaría a Reino Unido a respetar la normativa europea, sin participar en su creación.

Por su parte Johnson, otro de los defensores de la salida del país de la Unión Europea, en su carta de renuncia entregada a May señala que el Brexit “debería ser una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente” y “maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior”. 

En el 2016, Johnson, ex alcalde de Londres, era el rostro principal de la campaña contra la estadía del país en la Unión Europea, incluso tenía en la mira la posición de ser primer ministro.

El ex edil fue corresponsal del Daily Telegraph en Bruselas entre 1989 y 1994, favoreciendo historias que alimentaban el euroescepticismo.

Johnson fue el periodista favorito de la ex primer ministra y conocida “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, gracias a unos artículos que se burlaban sistemáticamente de las instituciones europeas y caricaturizaban sus regulaciones. Algunas de aquellas historias se convirtieron en mantras para los euroescépticos.

Las salida de Johnson y Davis llegan en un mal momento para May, quien tiene una aprobación de solo el 29%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, según el sondeo ORB International . 

Según la encuesta, un 56% de los consultados no confía en que May consiga el acuerdo adecuado para la salida de la EU mientras que el 26% opina lo contrario.

“May ha perdido a su ministro para el Brexit pero también está perdiendo crecientemente la confianza de los votantes”, señaló el director de ORB International, Johnny Heald.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST