EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Elecciones parlamentarias: DC abre sus horizontes y busca realizar pactos con partidos fuera de la NM

FOTO: La Tercera

Tanto representantes de Ciudadanos y el PRO se refrieron a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la falange para los comicios de noviembre.

Por:

25 Julio, 2017

El martes se reunió el consejo nacional de la DC para analizar, entre otros temas, el pacto parlamentario para las elecciones de noviembre.

La reunión se llevó a cabo en medio de los impulsos del senador Alejandro Guillier para que la falange no quede islada de la Nueva Mayoría, lo que busca generar apoyos recíprocos en una eventual segunda vuelta.

Sin embargo esto sufrió un duro revés, debido a que los dirigentes del partido consideran que no se les está tratando como corresponde dentro del bloque sobre todo por su peso electoral. En especial, han resentido que  la colectividad compita junto al MAS y la Izquierda Ciudadana, mientras que el PR ha rechazado conformar una lista con la falange.

Ante esto, los dirigentes dieron por cerrada la opción de conformar una alianza en esas condiciones, por lo que el consejo nacional dio como plazo cuatro días a la directiva para ver que otras alianzas se puede conformar con partidos que estén fuera de la Nueva Mayoría.

“El consejo nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos, incluido más allá de la Nueva Mayoría, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la junta nacional”, explicó el vicepresidente Matías Walker, junto con señalar que “nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC”.

Asimismo, Walker aseguró que “privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada; para bailar tango se requieren dos“.

Según fuentes de la DC se barajarían dos opciones para lograr un acuerdo, o con Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco, o incluso con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.

Las reacciones del PRO y Ciudadanos ante posible acuerdo con la DC

Ante un posible pacto con la Democracia Cristiana, representantes de Ciudadanos y el PRO vieron con buenos ojos la intención de la falange.

“Saludamos el interés de la DC por buscar acuerdos amplios, tal como lo venimos proponiendo hace meses. También el que parlamentarios PS lo hayan pedido en su último Comité Central. Estamos convencidos que solo la unidad puede derrotar a la ultra derecha empresarial que encarna Piñera”, comentó Camilo Lagos, presidente del PRO.

Asimismo aseguró que el partido “no vetará, ni cerrará las puertas a nadie. Chile nos exige responsabilidad, y estaremos a la altura de ese desafío”.

Por su parte, Sebastián Sichel, miembro de la comisión política de Ciudadanos y ex militante DC, sostuvo que ya han existido conversaciones “más bien de amigos” con el partido de Carolina Goic.

Nuestra posición ha sido sincera, nosotros felices de hacer un pacto de centroizquierda con la DC y otro mundo que quiera diferenciarse de Chile Vamos y la Nueva Mayoría”, sostuvo.

Sin embargo, sostuvo que “en ningún caso se buscará pactos instrumentales que incluyan fuerzas como el PRO, Izquierda Ciudadana y gente que está en otra posición política que nosotros (…) nosotros en ningún caso estaríamos en un pacto electoral con el PRO” .

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST