EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fin de la Nueva Mayoría: La habilidad del PPD y el PS de culpar a la DC y el PC

Foto: Agencia Uno

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara comentaron las diferencias al interior del conglomerado oficialista respecto a la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de reforma a la educación, y cómo esto pone en jaque la continuidad de la Nueva Mayoría.

Por:

17 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este lunes la Cámara de Diputados votará sobre la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación, luego de que fue rechazada por la Comisión de Educación, debido a los votos en contra de la oposición, además de la la polémica abstención de Camila Vallejo.

“Generó tremenda polémica, la acusaron de deslealtad, de cobardía, por haber votado con la derecha. Pero hoy día se sabe que el PC entero está pensando en votar en contra y también hay algunos parlamentarios DC pensando en votar en contra”, comentó Cony Stipicic en Hablemos en Off.

El proyecto, una de las emblemáticas reformas estructurales propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet, se presentó en julio del año pasado e incluía los tres aspectos fundamentales de la gran reforma: financiamiento, nueva institucionalidad y la calidad.

“El Gobierno quiere amarrar el financiamiento a las otras cosas que van a tener más aprobación, si no, no le van a aprobar nunca el financiamiento que incluye la gratuidad y otras cosas menos populares. No hay nadie que esté contento con el proyecto original ni con lo que se terminó enviando, porque se redujeron en varias decenas la cantidad de incisos para tratar de simplificarlo, y en marzo se introdujo una indicación que reducía la reforma principalmente a crear una superintendencia y a reforzar la comisión nacional de acreditación, y dejaba para otro proyecto el fortalecimiento de la universidades estatales. No deja conforme a nadie y de seguro tampoco al propio Gobierno porque termina siendo una ensalada rusa difícil de entender”, aseguró Stipicic.

Pero más allá del proyecto educacional en sí, hay un problema político dentro de la Nueva Mayoría: la necesidad de presionar al Partido Comunista, para que apruebe la reforma o se acaba el conglomerado.

“Están amenazando con que si el Partido Comunista definitivamente vota en contra, eso ya es la muerte de la Nueva Mayoría. Lo he escuchado tanto, la frase fácil”, comentó la periodista entre risas.

“Esa frase tiene más vidas que un gato”, agregó Matías del Río.

Entonces entró en la conversación Nicolás Vergara. “La mejor definición es la que hizo Gutenberg Martínez hace cuatro años. Él dijo ‘no se pierdan, si la Nueva Mayoría tiene fecha de expiración’”, agregó el tercer conductor del programa.

“Sólo tiene fines electorales”, aseguró Cony Stipicic sobre la Nueva Mayoría.

“Si fuera cierto que (la Nueva Mayoría) se va a separar ni la DC haría lo que intenta hacer, ni el PC haría lo que hace cada cierto tiempo”, opinó Matías del Río. “Hay licencia para matar, hay un pacto tácito de que ‘nos servimos el uno al otro’. Entonces si hay alguno que le conviene eso puede sentarse a esperar. Porque son fines electorales legítimos y eso los lleva a tener que pelearse porque son bastante el agua y el aceite, pero es más poderoso el poder. En la elección pasada, en el caso de que Bachelet volviera de NY estaba completamente asegurado el triunfo por lo tanto las diferencias disminuyen, pero ahora que hay posibilidades de que pierdan y que vuelvan a la oposición, se tirantea más. Es bueno que en la política haya agua y aceites para saber donde está cada uno”, dijo el periodista.

Sin embargo, Nicolás Vergara tocó un punto sensible: qué pasa con los otros dos actores del oficialismo: el PPD y el Partido Socialista. “Creo que es reduccionista centrar esto en las diferencias entre la DC y el PC. Creo que han sido muy hábiles el PPD y el PS en polarizar el tema en uno y en otro. Definitivamente Tellier logra cosas increíbles, por ejemplo, hacer un programa de gobierno común con el PRO, redactado Fontaine. El PC se da el lujo de pactar con el PRO y no le pasa absolutamente nada, porque el PC maneja. Ojalá la DC se diera alguna vez cuenta de que no la quieren dentro de la Nueva Mayoría; no la quiere gran parte del PS, prácticamente nadie en el PPD y nadie en el PC.  Creo lo de Camila Vallejo fue porque ellos (el PC) no están de acuerdo con el proyecto y no van a hacerlo porque no les conviene”, aseguró Vergara.

“A cada uno le conviene perfilarse bien en función de la elección parlamentaria”, añadió Cony Stipicic sobre la actuación de cada uno de los partidos de la Nueva Mayoría.

Tras esto, la discusión volvió a centrarse en la aprobación de la idea de legislar sobre la reforma a la educación. “Si pierde en la sala hoy día el proyecto, será un año más para tramitar esta ley”, resumió del Río.

“Y vamos con glosa de nuevo para tramitar la gratuidad”, agregó Cony Stipicic.

“Y vamos con presión al ministro de Hacienda para que la suba al 60%. Pero ojo ¿no será negocio la glosa? ¿No estarán haciendo la pega los que votan en contra?”, añadió Vergara.

Existe un tercer punto: las altas posibilidades de que el próximo presidente de Chile sea nuevamente Sebastián Piñera, quien ha propuesto barrer prácticamente con las reformas del gobierno de Bachelet.

“Está la propuesta de Sebastián Piñera de pasar de vuelta muchas de estas reformas. ‘Nadie que tenga la gratuidad hoy día la va a perder’, dijo Piñera acá el otro día y la idea es incrementar fondos para becas y créditos universitarios. Pero también va a haber una modificación ahí, entonces más de alguien puede estar pensando ‘no nos desgastemos en esto si después vamos a tener que echar marcha atrás’”, explicó Cony Stipicic.

Entonces surgió el tema de los slogans como el anti CAE y anti AFP.

“Es interesante cuando se producen estos tres tercios, la derecha, la centro-izquierda y la izquierda que está en el Frente Amplio ¿Por qué se abstuvo Camila Vallejo y por qué Giorgio Jackson rechazó el otro día? Porque el argumento fundamental de ellos es que mientras el Gobierno no se comprometa a finalizar el CAE, no apoyan. Porque al Gobierno le gusta el CAE o le parece una política adecuada. Esto habla de que sigue habiendo gran mayoría de chilenos que no se opone a cómo se han hecho las cosas hasta ahora”, finalizó Matías del Río.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST