EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Debate Archi: Jaime Bellolio y Yasna Provoste analizaron lo que dijeron sus candidatos

Educación y qué políticas propondrían para niños transgénero, marcaron la revisión del enfrentamiento de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera a días de la segunda vuelta.

Por:

7 Diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

Nicolás Vergara y Matías del Río evaluaron el debate Archi donde se volvieron a ver las caras los candidatos a la presidencia Alejandro Guillier y Sebastián Piñera de cara al balotaje.

En opinión de Vergara, “vimos a un Aljenadro Guillier mucho más aplomado en esta segunda vuelta que en la primera, tiene más brief y formas de plantear cosas nuevas. Se centró en tres temas fuertes que le permitieron tener un discurso bastante hilado. A Piñera en cambio, los hechos de las últimos semanas lo llevaron a ser más mesurado”.

Del Río dijo que notó a los candidatos cansados desde el punto de vista de las preguntas que les hicieron en el debate, “se ve dos boxeadores cansados, que le pesan los guantes y veo más cansado a Sebastáin Piñera que a Guillier”.

Vergara concordó y dijo “en primera vuelta Piñera fue más candidato que Guillier y eso le pasó más la cuenta que a Guillier que tuvo una primera campaña mucho más relajada”.

Diputados analizan a sus candidatos

Jaime Bellollio (UDI) diputado por el distrito 30, y Yasna Provoste (DC) diputada por el distrito 6, examinaron lo que dijeron Piñera y Guillier.

CAE

Con respecto a uno de los temas controvertidos que fue la condenación del CAE. Provoste aseguró “vamos a tener condonación para deudores del CAE, van a ser eliminados de Dicom y la tasa de interés se va a llevar a cero, y eso no ocurre así hoy”.

Bellolio dijo que era la misma propuesta de hace cinco años atrás. “El programa de Piñera dice que paga cero si el salario es menos de 350, de 5 a 10 si está por encima, y en 15 años se  extingue la deuda. Guillier dice que va a condonar a los que estén el 40% menos y lo ha dicho dos veces y Rosales ha salido a desmentirlo, porque si no, lo que supuestamente cuesta 300 millones de dólares, será de 4 mil”.

Transgénero

Uno de los temas  que más polémica generó fue cuando le preguntaron por la inclusión de niños transgénero a Sebastián Piñera, quien dijo “no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”. Provoste dijo al respecto, “es no entender el drama que viven muchas familias y cuando se tiene la posibilidad de gobernar uno no puede imponer al resto sus creencias. Hay muchas familias que viven con hijos trans y la idea es avanzar a una sociedad que deje atrás las discriminaciones”.

Por su parte Bellolio dijo “la identidad de los niños termina de forjarse en la adolescencia, no a los 4 o 5 años como dijo Guillier, por eso Piñera dijo que esas son políticas posteriores a los 18 años. Por eso la adolescencia es tan importante en la formación de identidad. Una cosa es con los mayores de edad y otra distinta con los menores.  Piñera se refiere a la formación de identidad que no termina a los 4 años, no por nada la responsabilidad penal es después de los 18 y la penal adolescente a los 16, no a los 4 o 5 años”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST