EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Plebiscito 2020: Todo lo que tienes que saber del proceso

Plebiscito 2020 FOTO: Agencia Uno.

Durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Sebastián Piñera señaló que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución”.

Por:

23 Septiembre, 2020

Casi un mes falta para que se lleve a cabo el plebiscito del 25 de octubre, que definirá si se aprueba o rechaza una nueva Constitución.

En esta votación se entregará una papeleta con las opciones “Apruebo” y “Rechazo”, mientras que en un segundo papel estarán las opciones “Convención Mixta” y “Convección Constituyente”.

La convención constitucional o constituyente estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

Por su parte, la convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma manera que los miembros de la convención constituyente.

Durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Sebastián Piñera señaló que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución”.

¿Cuándo se publican la lista de vocales de mesa?

El pasado 26 de agosto, comenzó la etapa de la propaganda electoral, de las opciones Apruebo y Rechazo, y culminará el 22 de octubre, a las 24:00 horas.

El próximo 3 de octubre se dará a conocer  las nóminas de los vocales de mesa, tanto para Chile como para el extranjero, además de la información sobre delegados y recintos en los que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Tras este día, hay un plazo de 48 horas para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para el cumplimiento de las labores de vocal de mesa y miembro del Colegio Escrutador.

El 10 de octubre serán publicadas las nóminas definitivas de los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores en Chile y el extranjero.

Medidas sanitarias para el plebiscito

Respecto del “Protocolo Sanitario para un plebiscito nacional más seguro” se destaca la entrega de kits con insumos para los vocales de mesa, que son:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Asimismo, señala que los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

Medidas sanitarias


Uso de lápiz pasta azul
: Debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Cámaras secretas sin cortinas
: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Causales de excusa para vocales de mesa
: Se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, por motivos de salud.

Horario de votación extendido a 12 horas: Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella. Esto extiende el horario de votación a 12 horas continuas.

Horario exclusivo para mayores de 60 años: Desde las 14:00 a las 17:00 horas los  adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.

Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores

Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

Revisa el protocolo completo aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST