*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Antes que nada
23 Junio
Nada Personal
22 Junio
Aire Fresco
22 Junio

Acuerdos para una nueva Constitución y el balance de la carrera presidencial

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Gloria Faúndez, editora general de La Tercera conversaron sobre las candidaturas a la Convención Constitucional, las presidenciales, el caso luminarias y la vacuna de Sinovac.

Por:

13 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Para empezar Héctor comentó sobre la “ventaja de la derecha” al lograr una lista unitaria para la Convención Constitucional.

Gloria Faúndez enfatizó en que es “una elección extraña, hay incertidumbre porque uno va a votar por varias personas para roles distintos y la Convención Constitucional se podría llevar mayor expectativa”, donde sostiene que el principal interés está en la región Metropolitana “el oficialismo siempre apostó a que se produciría un orden natural (después de las votaciones de Apruebo o Rechazo), porque hay más homogeneidad ideológica que en la izquierda, eso es un factor de unión”.

“Estamos hablando de gente que tiene que compartir la idea de una constitución futura. Es el piso común para todos (…) Uno esperaría que lo natural en Chile es que hubiera más acuerdo en el tema constitucional que en cuanto a lo que hace el Gobierno”, sostuvo Arturo.

Por su parte, Gloria comentó que “Hay una concatenación de elecciones, se unen. Uno pudiera pensar que un candidato constituyente no debería tener las mismas características, pero si te fijas en las candidaturas pudieron ser concejales o alcaldes, no hay un perfil. Al final los partidos se tomaron esta discusión con los mismos candidatos que podrían presentar (para otras elecciones)”.

“Yo veo que hay un cierto sesgo jurídico- constitucional de densidad no muy duro. Yo pensé que iba a haber más figuras del mundo de la farándula”, comentó Héctor, a lo que Gloria agregó que igual hay bastantes.

Respecto a cómo se llevarán a cabo estas elecciones, los panelistas criticaron que “quizá no es el mejor sistema porque podría generar ciertas distorsiones. Al la gente elle gusta ‘el que tiene más votos gana’ o también los escaños reservados que también generarán distorsión”

Carrera presidencial

“Ya está claro que la ex ministra Paula Narváez entrará a la carrera presidencial”, comentó Gloria, a lo que Héctor agregó que “El dedazo funcionó”. Aún así, la editora destacó que ella representa “una carta fresca, nueva, que no estaba en el escenario hace un mes, en un partido que uno debería asumir que es el ancla y que es muy raro que no pudieran proveer una figura”.

Respecto a su postulación y lo que sucede con Daniel Jadue, Faúndez argumentó que “sea quien sea el candidato no debería haber ninguna pizca de asomo sobre su probidad, quizá yo soy un electorado muy exigente”, sobre lo que dictaminó que “Si tú tienes una sospecha, eso debería tener un efecto”.

Continuando con el caso luminarias del alcalde de Recoleta, Gloria sostuvo: “Me resulta sorprendente que no sea tema el hecho de que se gestione una donación a una empresa que a su vez es alguien que te ofreció servicio. No debiera ser”.

En ese ámbito Héctor agregó que “veo en ese diálogo algunas líneas del libreto de El Padrino, eso es de mafia, delincuencia pura. Eso veo yo, la justicia puede decir otra cosa”.

Héctor volvió a traer a Paula Narváez al decir que ella “tiene la necesidad de hacerse más conocida, no mueve las agujas de los matinales ni las encuestas”, aunque según explicó Gloria, esto sería positivo, ya que “su equipo cercano lo ve como oportunidad, porque tiene posibilidades de crecimiento”.

La vacuna de Sinovac y 50% de efectividad

“Lo que se conoció en los estudios a es que a las personas que le pusiste la vacuna tuvieron síntomas leves, como dolor de cabeza, por eso baja a 50%, pero son síntomas leves. Tiene un 100% de efectividad para los casos graves y muy graves. Lo complejo es cuando colapsan los sistemas de atención médica, pero si tienes un resfrío no te colapsa”, defendió Gloria sobre Sinovac. Aún así Arturo agregó, “Estamos recibiendo la peor de las vacunas”.

Comentarios